Persia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Persia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Extensión del Imperio Aqueménida hacia el 500 adC.

Extensión del Imperio Aqueménida hacia el 500 adC.

Extensión del Imperio Parto hacia el 60 adC.

Extensión del Imperio Parto hacia el 60 adC.

Extensión del Imperio Sasánida hacia 602-629 ddC., en su máximo esplendor

Extensión del Imperio Sasánida hacia 602-629 ddC., en su máximo esplendor

Persia: Fragmentos del Paraíso, exposición en la ciudad de México.

Persia: Fragmentos del Paraíso, exposición en la ciudad de México.

Antiguo país de Medio Oriente, al este de Mesopotamia, sobre el actual territorio de Irán.

Los persas eran un pueblo adscrito al grupo de los arios, conjunto de tribus nómadas cuya localización original radicaba probablemente en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania. Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración: algunos se desplazaron hacia el subcontinente indio, mientras que otros orientaron sus pasos más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del año 1400 AC, un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste.

Persia ha sido ocupada sucesivamente por una serie de pueblos e imperios:

Persia ha sido un término utilizado extensivamente en occidente para nombrar el territorio de la actual provincia iraní de Fars, y en un sentido más amplio a toda el área conocida como Irán mayor. Dicho término fue utilizado inicialmente por el pueblo griego, debido a su creencia en que Perses (hijo de los personajes mitológicos Perseo, fundador de Micenas, y Andrómeda, princesa de Etiopía) se asentaría en el territorio de los Montes Zagros, siendo su descendencia la línea real de emperadores persas.

En el período Aqueménida, este mito sería utilizado ventajosamente por Jerjes I para convencer a la ciudad de Argos de luchar de su lado, insistiendo en que ambos pueblos compartían el mismo ancestro, pues para los habitantes de Argos éste era Perses.

Sin embargo, hoy en día es sabido que Persia es simplemente el nombre helenizado de P?rsa, que en persa antiguo significa “por encima del reproche”.

Tras la invasión árabe de Persia, los musulmanes, al no poseer en su alfabeto un equivalente a la letra “P”, le llamarían Fars, siendo éste su nombre actual.

Scroll to Top