Acceso múltiple por división de código
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema. |
La multiplexación por división de código o CDMA (Code Division Multiple Access) es un término genérico para cualquier método de multiplexación o control de acceso al medio basado en la tecnología de espectro ensanchado (spread spectrum). Habitualmente se emplea en comunicaciones inalámbricas (radiofrecuencia), aunque también puede usarse en sistemas de fibra óptica o de cable.
El concepto de “espectro extendido” se basa en el empleo de códigos de secuencia directa, saltos en frecuencia o una combinación de ambos para repartir la energía transmitida durante una comunicación en todo el rango de frecuencias disponible. El receptor capta el conjunto de transmisiones existente y selecciona la de interés mediante el uso de códigos ortogonales, o bien seleccionando el canal en que se haya producido la comunicación si el esquema emplea saltos en frecuencia. Otros esquemas de multiplexación emplean la división en frecuencia (FDMA), en tiempo (TDMA) o una combinación de ambas para alcanzar el mismo objetivo: la separación de las distintas comunicaciones que se estén produciendo en cada momento, y evitar o suprimir las interferencias entre ellas.
[editar] Uso popular de las siglas CDMA
El término CDMA, sin embargo, suele utilizarse popularmente para referirse a una interfaz de aire inalámbrica de telefonía celular desarrollada por Qualcomm y aceptada posteriormente como estándar por la TIA bajo el nombre IS-95 (o, según la marca registrada por Qualcomm, cdmaONE).
[editar] Véase también