Feldespato
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los feldespatos son grupos de minerales constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de esas bases.
Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (k+, Na+, Ca+2).
Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Su origen es petrográfico, muy abundantes y formados a través de la consolidación de los magmas. Son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización.
Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75. Se dividen en dos grandes grupos: :
- Ortoclasas, (feldespatos potásicos) que son monoclínicos como la ortosa.
- Plagioclasas, (feldespatos de calcio o sodio) que son triclínicos como la albita o la labradorita.
Junto con el cuarzo y la mica es un mineral constituyente del granito, siendo el responsable de la descomposición (meteorización) de éste. La meteorización del feldespato (o caolinización) se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO3 para unirse con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos, en el caso del calcio se denomina calcita. Por su parte, los silicatos dobles forman silicatos alumínicos hidratados, caolín.