Sodio

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

NeónSodioMagnesio

Li
Na  
K 
 


Tabla completa
General
Nombre, símbolo, número Sodio, Na, 11
Serie química Metales alcalinos
Grupo, periodo, bloque 1, 3, s
Densidad, dureza Mohs 968 kg/m3, 0,5
Apariencia

Blanco plateado
Propiedades atómicas
Masa atómica 22.989770 u
Radio medio? 180 pm
Radio atómico calculado 190 pm
Radio covalente 154 pm
Radio de Van der Waals 227 pm
Configuración electrónica [Ne]3s1
Estados de oxidación (óxido) 1 (base fuerte)
Estructura cristalina Cúbica centrada
en el cuerpo
Propiedades físicas
Estado de la materia sólido (no magnético)
Punto de fusión 370,87 K
Punto de ebullición 1156 K
Entalpía de vaporización 96,96 kJ/mol
Entalpía de fusión 2,598 kJ/mol
Presión de vapor 1,43 × 10-5 Pa a 1234 K
Velocidad del sonido 3200 m/s a 293.15 K
Información diversa
Electronegatividad 0,93 (Pauling)
Calor específico 1230 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 21 × 106/m ?
Conductividad térmica 141 W/(m·K)
Potenciales de ionización
1º = 495,8 kJ/mol 6º = 16613 kJ/mol
2º = 4562 kJ/mol 7º = 20117 kJ/mol
3º = 6910,3 kJ/mol 8º = 25496 kJ/mol
4º = 9543 kJ/mol 9º = 28932 kJ/mol
5º = 13354 kJ/mol 10º = 141362 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN (%) Periodo de semidesintegración MD ED (MeV) PD
22Na Sintético 2,602 a ? 2,842 22Ne
23Na 100 Na es estable con 12 neutrones
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
?Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El sodio es un elemento químico de símbolo Na y número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

Tabla de contenidos

[editar] Características principales

Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 388 K (115 °C).

[editar] Aplicaciones

El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro sódico (NaCl) necesario para la vida. Otros usos son:

  • En aleaciones antifricción (plomo).
  • En la fabricación de detergentes (en combinación con ácidos grasos).
  • En la purificación de metales fundidos.
  • La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también se emplea como refrigerante.
  • Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas.
  • Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.
  • Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
  • Los superóxidos NaO2 generados por combustión controlada con oxígeno se utilizan para intercambiar el dióxido de carbono por oxígeno y regenerar así el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos)

[editar] Papel biológico

El catión sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.

La concentración plasmática de sodio es en condiciones normales de 135 – 145 mmol/l. El aumento de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia y su disminución hiponatremia

[editar] Historia

El sodio (del italiano soda, “sosa”) conocido en diversos compuestos, no fue aislado hasta 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrólisis de la soda cáustica. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum. El símbolo del sodio (Na), proviene de natrón (o natrium, del griego nítron) nombre que recibía antiguamente el carbonato sódico.

[editar] Abundancia y obtención

El sodio es relativamente abundante en las estrellas, detectándose su presencia a través de la línea D del espectro solar, situada aproximadamente en el amarillo. La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento más abundante, y el más abundante de los metales alcalinos.

Actualmente se obtiene por electrólisis de cloruro sódico fundido, procedimiento más económico que el anteriormente usado, la electrólisis del hidróxido de sodio. Es el metal alcalino más barato.

El compuesto más abundante de sodio es el cloruro sódico o sal común, aunque también se encuentra presente en diversos minerales como anfíboles, trona, halita, zeolitas, etc.

[editar] Compuestos

Los compuestos de sodio de mayor importancia industrial son:

  • sal común (NaCl).
  • Carbonato sódico (Na2CO3).
  • Bicarbonato sódico (NaHCO3).
  • sosa cáustica (NaOH). El hidróxido de sodio, más conocido como sosa cáustica, es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desagües y al desengrase de hornos. Cuando se disuelve en agua produce una reacción muy exotérmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo hace de la sosa cáustica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgánicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dióxido de carbono atmosférico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables.
  • Sal de Chile (NaNO3).
  • Tiosulfato sódico (Na2S2O3 · 5H2O).
  • bórax (Na2B4O7 · 10H2O).
  • Yoduro sódico (NaI)

[editar] Isótopos

Se conocen trece isótopos de sodio. El único estable es el Na-23. Además existen dos isótopos radioactivos cosmogénicos, Na-22 y Na-24, con períodos de semidesintegración de 2,605 años y ?15 horas respectivamente.

[editar] Precauciones

En forma metálica el sodio es explosivo en agua y en muchos otros elementos. El metal debe manipularse siempre cuidadosamente y almacenarse en atmósfera inerte, generalmente de argon evitando el contacto con el agua y otras sustancias con las que el sodio reacciona como el O2. La explosion del sodio con el agua es debida a la generacion de hidrógeno en la misma y con el consecuente calor formado por la reacción exotérmica se pueden producir explosiones del hidrogeno generado

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top