Gallia Narbonensis

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Gallia Narbonensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gallia Narbonensis

Localización de la provincia Gallia Narbonensis (en rojo) en el Imperio Romano.

Anexionada en: 123 adC, durante la República Romana
Emperador romano: César Augusto la estableció como provincia senatorial
Capital: Colonia Narbo Martius (Narbona)
Fronteras (provincias): Suroeste: Tarraconense
Oeste y noroeste: Gallia Aquitania
Norte: Gallia Lugdunensis
Noreste: Alpes Poenninae
Este: Alpes Cottiae
Sureste: Alpes Maritimae
Correspondencia actual: Sur de Francia

[editar] El origen de la provincia

La Gallia Narbonensis, antes llamada Gallia Trasalpina, fue una antigua provincia romana, incorporada a la República en el 123 adC. Estaba situada en el sur de la Galia, la actual Francia, entre los Pirineos y la ciudad griega aliada de Roma de Massalia. Su capital era la Colonia Narbo Martius (Narbona, en la actual Francia). Asignada a Julio César por el Senado romano, junto con la Galia Cisalpina e Iliria, le sirvió de base para conquistar el resto de la Galia. Cuando Massalia se inclinó por Pompeyo durante las Guerras Civiles Romanas y fue asaltada por las tropas de Julio César, sus territorios fueron incorporados a la provincia Narbonense.

[editar] El Alto Imperio

En época de Augusto, hacia el 27 adC fue considerada provincia senatorial y fue gobernada según los usos tradicionales de la República por un Procónsul asistido por un Cuestor.

Esta provincia fue una de las más intensamente romanizadas del Imperio Romano, y, tanto Julio César como Augusto, realizaron en ella una intensa labor de urbanización, con la fundación de numerosas colonias y municipios, como la propia capital provincial, o la Colonia Forum Iulium (Fréjus), el Municipium Arelate (Arles), la Colonia Nemaussus (Nîmes), el Municipium Arausio (Orange), o el Municipium Tolosa (Tolosa), por citar algunos de los más importantes.

La provincia estaba vertebrada por la Via Domitia, importante calzada que comunicaba el norte de Italia con la provincia Tarraconensis, y de la que partía, en dirección norte, otra vía hacia Lugdunum (Lyon) y el limes renano.

A lo largo del siglo I, la Flota de Miseno mantuvo en Forum Iulium un destacamenteo permanente de navíos para vigilar el tráfico marítimo que desde Ostia, el puerto de Roma, se dirigía hacia Tarraco en Hispania y hacia el limes de Germania por tierra en los meses en que los pasos de los Alpes estaban cerrados por la nieve.

A mediados del siglo I, se desarrollaron en la provincia importantes talleres de alfarería, especializados en imitar las formas cerámicas de vajilla de lujo de Arretium (Riminí, Italia), fabricando la llamada Terra sigillita Subgalica, que se comercializó por todo el occidente del Imperio hasta comienzos del siglo II.

Ruinas de un puente de la Vía Domitia, principal calzada romana de la Gallia Narbonensis (Saint-Thibéry).

Ruinas de un puente de la Vía Domitia, principal calzada romana de la Gallia Narbonensis (Saint-Thibéry).

[editar] El Bajo Imperio y la época visigoda

En el siglo IV, Diocleciano y Constantino la dividieron en tres provincias menores, la Narbonense I, la Narbonenese II y la Viennensis, y la asignaron a la Prefectura del Pretorio de las Galias.

Por último, a comienzos del siglo V fue ocupada por los visigodos, que recibieron esta región para asentarse como aliados del Imperio, y desde ella poder intervenir en la Península Ibérica. La región permaneció en sus manos hasta la invasión musulmana de 711.

Scroll to Top