Guerra Civil Inglesa

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Guerra Civil Inglesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guerra Civil Inglesa (o Guerras) es el término con el que se hace referencia a la serie de conflictos armados y maquinaciones políticas que tuvieron lugar entre los monárquicos y los parlamentaristas desde 1642 hasta 1651, y particularmente a la primera (16421645) y a la segunda (16481649) guerras civiles entre los seguidores del rey Carlos I de Inglaterra y los que apoyaban al Parlamento y la infructuosa campaña emprendida por Carlos II de Inglaterra, que concluyó con su derrota en la Batalla de Worcester el 3 de septiembre de 1651.

Tabla de contenidos

[editar] Introducción

Las guerras están inextricablemente mezcladas y forman parte de una serie de conflictos y guerras civiles entre 1639 y 1651 en los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, que en aquella época compartían un monarca pero eran distintos países en cuanto a su organización política. Estos conflictos entrelazados fueron llamados las Guerras de los tres reinos por recientes historiadores que quieren tener una visión general unificada más que tratar partes de otros conflictos como telón de fondo de la guerra civil inglesa. Algunos también las describen como “guerras civiles británicas”, pero esto puede llevar a error puesto que los reinos no fueron una misma entidad política hasta el Acta de Unión de 1800.

Las guerras llevaron al juicio y ejecución de Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, y la sustitución de la monarquía inglesa por la Commonwealth de Inglaterra (1649?1653) y luego un protectorado (1653?1659) bajo el gobierno personal de Oliver Cromwell. El monopolio de la iglesia de Inglaterra sobre la religión cristana en Inglaterra acaba, y una nueva aristocracia protestante se estableció en Irlanda. Se sentó un precedente respecto al gobierno de un rey, que no puede mandar sin consentimiento del Parlamento y de su pueblo.

A diferencia de otras guerras civiles en Inglaterra, que se referían a quien mandaba el país, esta también era una disputa sobre cómo debe gobernarse el país, también se refiere como la Revolución inglesa y (especialmente en círculos realistas en el tiempo) como la Gran Rebelión.

[editar] Primera Guerra Civil (1642 -1649)

Las posiciones realistas están en rojo y las parlamentarias, en amarillo (1642-1645)

Las posiciones realistas están en rojo y las parlamentarias, en amarillo (1642-1645)

La primera guerra civil inglesa (1642 a 1645) es el primer episodio de la primera revolución inglesa. Comprende una serie de conflictos entre las fuerzas de los Parlamentarios y los Realistas. Los otros dos episodios son la Segunda guerra civil inglesa (1648?1649) y la Tercera guerra civil inglesa (1649?1651).

El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó a favor del primero, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó el Corte de la Cámara de la Estrella, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey.

La guerra civil dividió a las familias, mientras los estratos bajos reaccionaron con apatía. Fue una guerra de asedios y escaramuzas y no de grandes batallas. El Parlamento contaba con ventaja a largo plazo al disponer de los recursos humanos y económicos de Londres y de la ayuda de 20.000 escoceses. Por ello procuraron agotar a los realistas, cuyo principal general fue el príncipe Ruperto, sobrino de Carlos.

Fueron batallas destacadas en este conflicto:

Oliver Cromwell, había vuelto al Parlamento tras su retiro en 1629. Cuando estalló la guerra civil en 1642, reunió un regimiento de caballería, los ironsides o “costillas de hierro”, para combatir en favor de la causa parlamentaria. Con este contingente logró un gran prestigio como militar durante la primera fase de la guerra.

El 25 de octubre de 1642 tuvo lugar la inconclusa batalla de Edgehill. Carlos tuvo oportunidad de tomar Londres pero se retiró incomprensiblemente. En la primavera de 1643 los realistas disfrutaron de varias victorias, pero agotada la munición, Carlos retrocedió. El invierno trajo consigo un estancamiento.

Antes de su muerte a finales de 1643, el líder del Parlamento. Pym, firmó la Solemne Liga y Alianza, por la que los escoceses colaboraron con 20.000 hombres a cambio de una reforma religiosa en Escocia acorde con los principios presbiterianos.

En julio de 1644, tuvo lugar la mayor batalla de la guerra en Marston Moor, con victoria de los parlamentaristas, quienes ocuparon después York y aseguraron el control del norte. Las disputas entre los generales parlamentaristas impidieron rematar entonces la guerra. En septiembre, los realistas tomaron Cornualles. Tras la batalla de Newbury, los dos ejércitos quedaron exhaustos.

Para resolver las luchas internas entre los generales parlamentaristas, se dictó la Ordenanza Autoexcluyente, por la que los miembros del Parlamento no podían ejercer autoridad militar. Sólo Oliver Cromwell quedó exento. Las tropas fueron reunidas en el Nuevo Ejército Modelo, mandado por Sir Thomas Fairfax. Carlos se vio obligado a retroceder hacia el norte, pero en julio de 1645, en la batalla de Naseby, la victoria realista desequilibró definitivamente la guerra.

En 1644 y 1645 los católicos escoceses, ayudados por los irlandeses, consiguieron espectaculares victorias en Escocia, pero en septiembre de 1645 fueron aplastados por la Alianza.

[editar] Segunda Guerra Civil (1648 – 1649)

La segunda guerra civil inglesa (1648 a 1649) es el segundo episodio de la primera revolución inglesa. Consiste en una serie de conflictos militares y políticos entre las fuerzas parlamentarias y los realistas.

Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del “Parlamento largo” persistieron. Sin embargo los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648.

Entre abril-junio de 1648 se sucedieron las sublevaciones contra el Parlamento en Inglaterra, pero fueron controladas por el Ejército. Cromwell reprimió una rebelión en Gales. La principal batalla de este conflicto fue la batalla de Preston, en el verano de este año. Oliver Cromwell derrotó a los escoceses.

Un pequeño grupo del ejército estaba convencido de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Carlos I, pero el Parlamento era partidario de negociar. En el mes de diciembre, autorizó la expulsión de la oposición, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgara al Rey por traición. Este golpe militar instigado por Cromwell, organizado por el general Ireton y llevado a cabo por el coronel Thomas Pride purgó el Parlamento, de modo que solo quedaron algunos miembros, en lo que se conoció como Parlamento Residual o Rump.

Fue una guerra caballeresca, en la que Oliver Cromwell terminó venciendo, con su Batallón de los Santos (Ironsides), a los promonárquicos.

El fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey por un tribunal nombrado por el Rump. Fue decapitado el 30 de enero de 1649. En consecuencia, se proclamó la única república en la historia inglesa.

[editar] Tercera Guerra Civil

Cromwell en la batalla de Dunbar (1659) por Andrew Carrick Gow

Cromwell en la batalla de Dunbar (1659)
por Andrew Carrick Gow

La tercera guerra civil inglesa (1649 a 1651) es la denominación que se da a los enfrentamientos ocurridos en Irlanda y Escocia entre las fuerzas republicanas dirigidas por Cromwell con fuerzas realistas que apoyaron al sucesor legítimo Carlos II de Inglaterra. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia y controló Inglaterra.

Los episodios principales en Irlanda fueron:

En cuanto a Escocia, fue el escenario de las siguientes batallas:

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top