Guerra Civil

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Guerra civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Guerra Civil)

Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, si no que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar: ciudad, pueblo, comunidad… defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En esta conflagración, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado. En el siglo XXI el continente africano es un nido de guerras civiles en muchos de sus países debido generalmente a luchas por el poder de las dos etnias más importantes de cada país, fomentadas desde los países industrializados para administrar los recursos naturales de Äfrica, siendo, a conocimiento global, llamadas guerras olvidadas, ya que son conocidas por el público cuando hay un genocidio o una gran masacre de personas.

[editar] Famosas guerras civiles de la historia

Segunda Guerra Civil de la República de Roma (49 adC-45 adC)
Conflicto armado entre César y Pompeyo que supuso el ocaso de la República Romana.
Guerra Civil japonesa (14761568)
Conflictos que hubo en Japón por distintas circuntancias Uno de los clanes de aquella época fue el clan Matsudaira
Guerra de las Dos Rosas (14451485)
Conflictos dinásticos entre los miembros de la Casa de York contra los de la Casa de Lancaster, que lucharon intermitentemente por lograr poner a uno de sus miembros como Rey de Inglaterra. Terminaría con la Edad Media en las Islas Británicas, con el triunfo final de los Tudor.
Guerras carlistas (18331876)
Conflictos dinásticos entre dos ramas de la casa Borbón por la sucesión a la corona. De un lado, Isabel II y, posteriormente, su hijo Alfonso XII; del otro, Carlos María Isidro de Borbón y Parma, hermano de Fernando VII y sus descendientes.
Guerra de Secesión (18611865)
Enfrentamiento de los estados del norte (industrializados y abolicionistas) contra los estados del sur (agricultura y esclavista) cuyo motivo principal fue la secesión de los estados sureños de la Unión.
Guerra Civil Chilena (1891)
Conflicto entre fuerzas del Congreso Nacional de Chile que se enfrentaron contra las del presidente José Manuel Balmaceda, terminando con la victoria de los primeros y la implementación de un sistema parlamentario.
Guerra de los Mil Días (18991901)
Conflicto interno de Colombia entre las fuerzas de los partidos Liberal y Conservador, que terminaron con la victoria de los últimos y el establecimiento de un estado hegemónico hasta mediados del siglo XX.
Guerra Civil Rusa (19181922)
Enfrentamiento entre el recién instalado gobierno comunista de la Unión Soviética y fuerzas contrarevolucionarias (llamadas “blancas”) apoyadas por los países occidentales. Termina con la victoria de los bolcheviques y la consolidación el Estado Soviético.
Guerra Civil Irlandesa (19221923)
Se inició como una división interna dentro del Sinn Féin (partido político que lideró la Guerra de Independencia) producto de la negativa de una facción de aprobar el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, por el cual se creaba el Estado Libre de Irlanda y se partía el territorio creando la Irlanda del Norte.
Guerra Civil China (19271950)
Conflicto entre las fuerzas del Partido Comunista Chino lideradas por Mao Zedong y el ejército del Kuomintang, comandado por Chiang Kai-shek. Durante la invasión japonesa a China existió una tregua entre ambas partes, con el fin de destinar los esfuerzos mancomunados contra el enemigo común. Después del término de la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron los enfrentamientos que culminaron con la instalación de la República Popular China en 1950.
Guerra Civil Española (19361939)
Fue el enfrentamiento entre los partidarios de la República Española contra los militares de derecha sublevados bajo el mando del general Francisco Franco. Las fuerzas republicanas contaban entre sus principales adherentes a miembros del Partido Comunista Español, al igual que grandes grupos anarquistas representados por la CNT y el trostkista POUM. Con el apoyo de la Alemania Nazi y de la Italia fascista, los sublevados derrotaron en una cruenta guerra a sus oponentes, entre los que se incluyen a los brigadistas de más de 50 países. La victoria de Franco significaría una dictadura que duraría hasta 1975.
Guerra Civil Griega (19461949)
Conflicto residual de la Segunda Guerra Mundial, en el cual guerrilleros comunistas (apoyados por la URSS) combatieron a las fuerzas de la monarquía (apoyada por los Estados Unidos), con el fin de implantar un sistema socialista en Grecia.
Guerra Civil de El Salvador (19801992)
Conflicto entre las fuerzas revolucionarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)(apoyado por Cuba y la Union Sovietica) y el gobierno de El Salvador (apoyado por los Estados Unidos). Terminó con el Tratado de Paz de 1992.
Guerra de los Balcanes (19911995)
Fue el conflicto que se produjo entre los estados de Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina contra las tropas federales (dominadas por los serbios) de la República de Yugoslavia. Su faceta más grave se produjo en Bosnia, donde el conflicto se desarrolló en torno a masacres, limpieza étnica y graves violaciones al derecho internacional humanitario. Terminó con la fragmentación del país.
Primera (19961997) y Segunda Guerra del Congo (19982003)
Producto de la caída del dictador Mobutu Sese Seko y del triunfo de las guerrillas lideradas por Laurent Kabila, se iniciaron dos ciclos de enfrentamientos armados entre los habitantes de la República Democrática del Congo (ex-Zaire). Causado en parte por el fin de la guerra fría y la desestabilización provocada por el Genocidio de Ruanda, varios países africanos terminaron interviniendo. Su resultado fue más de 3.8 millones de muertos y la destrucción y saqueo de las riquezas naturales del corazón de África.

Scroll to Top