Guerra de independencia de Grecia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Guerra de independencia de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guerra de independencia de Grecia

Batalla de Navarino por Carneray
Fecha 1821-1831
Lugar Grecia y Mar Mediterráneo
Resultado Victoria griega, con la cual consigue su independencia y se establece el Reino de Grecia
Beligerantes
Grecia
Reino Unido
Francia
Rusia
Imperio Otomano y Tropas egipcias
Comandantes
Theodoros Kolokotronis,
Alexander Ypsilanti
Omer Vryonis,
Dramalis
Fuerzas en combate
100.000 400.000
Bajas
50.000 15.000

Tabla de contenidos

[editar] Introducción

Para comprender La Guerra de Independencia de Grecia hay que comprender el verdadero concepto que significó la Independencia para uno de las naciones más brillantes de todos los tiempos, alguna vez soberanos del Mediterráneo, admirados por sus amigos y enemigos. Los padres creadores e inspiradores de los pueblos que después les someterían.

Para el Siglo V adC las Guerras entre coaliciones de distintas polis debilitaban a la Nación Helénica y llevaron a la derrota definitiva de la ciudad de Esparta en el 362 adC, en este clima de debilidad y desunión surge la oportunidad para un reino del norte de la península que ha recibido por siglos la influencia Helénica, así Macedonia liderada por su rey Filipo II derrota y somete a los griegos el año 338 adC en la batalla de Queronea. El hijo de Filipo, Alejandro Magno se enfrentó a una rebelión en Tebas y Atenas, sus sucesores lograron manter el yugo sobre la mayoría de las ciudades griegas, pero la Liga Aquea y la Liga Etolia lograron liberar algunas como Atenas.

Pero otra vez un nuevo invasor, los hijos de la Magna Grecia arrebataría a su Metrópolis la independecia. El rey de Macedonia, Filipo V estaba en guerra con la emergente potencia itálica de Roma y además con las Ligas Helénicas, la derrota de la Liga Etolia llevó a esta a unirse a los romanos con la esperanza de la independencia, juntos vencieron a Filipo (197 adC), el mismo año la Liga Aquea se unía a Roma, el triunfo se logró, pero sus victoriosos aliados se volvieron contra ellos y dominaron toda Grecia creando la provincia romana de Acaya.

Ya para el siglo V dC Roma no era una ciudad emergente era un Imperio que dominaba desde Portugal al oeste y hasta Iraq al este y desde Inglaterra al norte, hasta Egipto al sur, esto llevó a la división del Imperio en dos, y fue la parte Oriental: sentando sus bases en la cultura helénica, usando la lengua de los griegos como propia y olvidando las costumbres de Roma la que dio nacimiento al Imperio Bizantino, dominador de Grecia desde el 493 y hasta el 1453, años en que el pueblo sufrió los ataques de los sarracenos y los abusos de los Cruzados francos.

Pero el avance los mahometanos por los dominios de Bizancio se hizo incontenible, y el milenario Imperio vio sucumbir su capital, Constantinopla en el año 1453 y con esto la entrada de los turcos otomanos y la creación de su Imperio sobre los cimientos de Grecia, los siglos XVI, XVII y XVIII fueron testigos de las revueltas contra la dominación turca pero la decadencia turca dio lugar a los que por fin serían los comienzos de la tan esperada Independencia

[editar] Comienzos de la Guerra de la Independencia

Debido al pasado clásico de Grecia, existía una gran simpatía por la causa Griega por toda Europa. Muchos aristócratas europeos y ricos americanos, como por ejemplo el famoso poeta Lord Byron, que murió en Mesolonghi, tomaron las armas para unirse a los revolucionarios griegos. Otros muchos financiaron la revolución y el filoheleno historiador escocés Thomas Gordon tomó parte en la lucha revolucionaria y escribió una de las primeras historias de la revolución en inglés.[1]

Lord Byron fue un prominente filoheleno ingles que fue muerto durante la revolución griega

Lord Byron fue un prominente filoheleno ingles que fue muerto durante la revolución griega

Más allá de la idea de cruzada contra los infieles otomanos, fue la herencia clásica la que hizo que buen número de occidentales abrazasen la causa griega. Luis I de Baviera expresó bien esa idea: « Europa tiene una deuda enorme con Grecia […], les debemos las Artes y las Ciencias. » Los filohelenos se organizan en comités por toda Europa y América. Su principal actividad fue buscar fondos para la compra de armas. Su reparto fue encargado a los más intrépidos.

Cuando estalló la revolución, las atrocidades otomanas tuvieron una gran cobertura en Europa y provocó simpatía hacia la causa griega, aunque los gobiernos inglés y francés pensaban que la insurrección era un plan ruso para apoderarse de Grecia y posiblemente Constantinopla. Los griegos no fueron capaces de establecer un gobierno coherente en las áreas que controlaban y pronto comenzaron a luchar entre ellos. Los combates entre griegos y otomanos continuaron hasta 1825, cuando el sultán Mahmud II pidió ayuda a su vasallo más poderosos, Egipto.

Salida de Messolonghi de Theodoros Vryzakis

Salida de Messolonghi de Theodoros Vryzakis

Los primeros movimientos que desembocarían en la Independencia Griega acaecieron durante el último cuarto del siglo XVIII en el que nació el nacionalismo griego. Este nuevo sentimiento fue apoyado por los rusos que incitaron a los Ortodoxos Griegos, correligionarios suyos, a la sublevación contra la dominación Turca Otomana. En 1770 llega la primera evidencia de revolución, que fue encabezada por el conde ruso Alexéi Grigórievich Orlov, pero no tuvo éxito. La Revolución Francesa influyó en la preparación de movimientos indepedentistas, como lo fue la importante Organización Secreta Philiké Hetairía (Asociación Amistosa), creada en 1814 en Odesa con propósito de la revolución y emancipación. En 1820 el Pachá de Grecia (Gobernador del territorio en nombre del Sultán) se niega a enviar a éste los impuestos, por lo que el Sultán envía tropas contra él. En 1821, los campesinos griegos, Polícaros, aprovechan la situación para comenzar la revolución, seguidos por los comerciantes, y con el apoyo de los griegos que habían emigrado a otras zonas de Europa.

[editar] Declaración de independencia

En 1821 Alejandro Ypsilantis, máximo dirigente de la Philikí Hetairía entró en Jassy, capital de Moldavia (entonces territorio turco) con un pequeño ejército y meses después en 1822 proclamó la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. Tras esta, el Sultán y el Pachá se alían contra la rebelión. Inglaterra y Francia, a quienes interesaba la independencia de Grecia por su comercio con ésta, apoyan militarmente a los independentistas. Rusia apoya también, pero a pesar de eso pelearon prácticamente solos, las primeras batallas son matanzas en las que gana Turquía (como la de Quíos). Entre los dirigentes griegos se encontraban Markos Botsaris, Theodoros Kolokotronis, Alexandros Mavrokordatos y Andreas Vókos Miaoulis. Las disputas entre éstos, y la intromisión egipcia a favor de los turcos debilitó a los griegos, pero en 1827, y por un tiempo, la reconciliación entre los dirigentes helénicos posibilitó la aprobación por la Asamblea Nacional de una nueva Constitución republicana y el nombramiento del conde Juan Antonio de Capo d’Istria como primer presidente de la República de Grecia. Las diferencias entre partidos reaparecieron tras esa breve tregua.

En 1827 las potencia acordaron intervenir militarmente sobre la zona de los Balcanes y en 1828 las flotas de Francia e Inglaterra acaban con la Turca en la batalla de Navarino.

[editar] Tratado de paz

La presencia de las fuerzas armadas de las potencias y los esfuerzos de Rusia, obligaron a los otomanos a asumir la hegemonía de estos. El Tratado de Adrianópolis (1829) puso fin a las Guerras Turco-rusas de 18281829, y a las aspiraciones de Rusia en el sureste de Europa. El Imperio otomano, vencido, aceptó las condiciones que las potencias impusieran sobre Grecia, la independencia de esta y permitir el libre tránsito por los estrechos de Bósforos y Dardanelos, además de ceder a Rusia los territorios de Valaquia y Moldavia. En 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el que negaban la Constitución griega y declaraban la independencia de una Grecia bajo su protección. La extensión del Estado griego era considerablemente inferior a lo que los griegos esperaban: la frontera norte se estableció ligeramente más al norte del golfo de Corinto, por tener que renunciar al sur de Tesalia.

[editar] Monarquía griega

Imagen:The expulsion of King Otto in 1862.jpg

Pintura de la expulsión del rey Otón I en el año 1862

A la guerra de la Independencia le sucedió un periodo de gran inestabilidad civil. El conflicto de facciones seguía existiendo y los griegos, que habían previsto un renacimiento de su país acorde con la antigua Hélade, se opusieron firmemente a la reducción de su territorio. Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la administración del país recayó sobre el antes presidente provisional Capo d´Istria, quien gobernó en régimen dictatorial hasta su asesinato en 1831. Estalló la guerra civil; por fin, y tras constituirse Grecia en reino, Otón de Baviera aceptó en 1832 el trono que le ofrecían las potencias europeas y fue coronado al año siguiente como Otón I de Grecia, pero su gestión no fue del agrado de los helénicos y fue despuesto por una Asamblea Nacional apoyada por las potencias en el año 1862.

Imagen:Alfredos.png

Príncipe Alfredo de Gran Bretaña, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha

El príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria I de Inglaterra y duque de Sajonia-Coburgo-Gotha fue elegido rey por plebiscito nacional, pero el gobierno británico rechazó la oferta del pueblo helénico y designó al príncipe Jorge de Dinamarca, segundo hijo del rey Cristian IX como nuevo rey de los helenos. Los griegos aceptaron al candidato, y el príncipe fue coronado con el nombre de Jorge I de Grecia, en 1863, manteniendo su dinastía hasta la abolición de la monarquía en el año 1973.

[editar] Reyes de Grecia


Predecesor:
Grecia Otomana
Guerra de independencia
18211829
Sucesor:
Reino de Grecia

Scroll to Top