James Madison

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

James Madison

De Wikipedia, la enciclopedia libre

James Madison
James Madison

Mandato
4 de marzo de 1809 ? 4 de marzo de 1817
Vicepresidente(s)   George Clinton (18091812)

Elbridge Gerry (18131814)

Precedido por Thomas Jefferson
Sucedido por James Monroe

Mandato
2 de mayo de 1801 ? 3 de marzo de 1809
Precedido por John Marshall
Sucedido por Robert Smith

Nacimiento 16 de marzo de 1751
Virginia
Fallecimiento 28 de junio de 1836
Virginia
Partido político Demócrata-Republicano
Cónyuge Dolley Todd Madison
Religión Episcopal
Firma

James Madison (n. 16 de marzo de 1751 ? ? 28 de junio de 1836) fue el cuarto Presidente de los Estados Unidos. Abogado, político y uno de los más influyentes de los “Padres Fundadores” de la Constitución de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado “El Padre de la Constitución”.

Entre 1787 y 1788 Madison escribió junto con Alexander Hamilton y John Jay una serie de ensayos publicados en distintos periódicos del estado de Nueva York llamados The Federalists Papers que ayudaron a la ratificación de la Ley Fundamental y están considerados, aún al día de hoy, entre los escritos más importantes para la interpretación constitucional. De hecho, Madison fue el autor más prolífico de los tres y escribió los dos capítulos más importantes de la serie, El Federalista No. 10 y El Federalista No. 51.

Como representante del Congreso trabajó con el presidente George Washington en las tareas de formar el primer gobierno de los Estados Unidos. Además, creó junto con Thomas Jefferson el primer Partido Republicano (posteriormente conocido como Partido Demócrata-Republicano) que se oponía a las tesis defendidas por el Partido Federalista.

[editar] Presidencia

James Madison ha sido el único Presidente de los Estados Unidos que debió huir de la Casa Blanca y de la ciudad capital de Washington DC ante el avance de tropas extranjeras enemigas que ocuparon la ciudad e incendiaron la residencia presidencial.

Ocurrió durante la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812; un conflicto que enfrentó a los Estados Unidos y al Reino Unido entre 1812 y 1815, durante el cual las tropas estadounidenses invadieron partes de Canadá (en ese entonces una colonia británica) y los ingleses invadieron amplias regiones de Estados Unidos.

En 1814 la guerra iba muy mal para los estadounidenses y los comandantes ingleses decidieron lanzar una serie de ataques devastadores sobre grandes ciudades estadounidenses para crear un efecto psicológico negativo entre los estadounidenses y forzarlos a rendirse (además de obligar a Estados Unidos a desviar a sus tropas desde Canadá para defender así su capital y otras ciudades).

Tomando por sorpresa a los estadounidenses (a pesar de los claros indicios de que una operación semejante era muy posible) los británicos desembarcaron en la Bahía de Chesapeake una fuerza de 5.000 soldados en lo que fue una brillante operación anfibia; y el caos y el pánico se apoderaron del Gobierno estadounidense y de sus mandos militares por la grave amenaza que se cernía sobre la capital federal.

El 22 de agosto de 1814 el Presidente Madison salió de Washington DC para pasar revista a sus tropas en un campamento defensivo improvisado a toda prisa en las cercanías de la capital para intentar protegerla ante el avance inglés; pero en la tarde del día siguiente ya era evidente que Washington no podía ser defendida debido a que todas las tropas estadounidenses apostadas en las vías de acceso a la capital huían en un absoluto desorden sin plantar cara a la fuerza invasora británica, por lo que el Presidente no regresó a la capital y permaneció con las tropas afuera.

El 24 de agosto una avanzada de las tropas británicas entró en Colina del Capitolio, el histórico vecindario de la capital situado detrás del Capitolio, la sede del Congreso de los Estados Unidos; los ingleses tenían órdenes de sus comandantes de no incendiar edificios residenciales ni atacar primero. Un grupo de soldados británicos fueron enviados con bandera de tregua para negociar la rendición pacífica de la capital estadounidense, pero fueron recibidos a tiros desde una casa (el único intento de resistencia que efectuaron los estadounidenses); furiosos los soldados quemaron la casa (la única residencia particular que ardió a manos inglesas) y luego ondearon la bandera británica sobre Washington DC.

Los edificios donde se alojaban temporalmente el Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes (el edificio del Capitolio aún no estaba terminado) fueron quemados, después de disparar una ronda de metralla por las ventanas de los mismos; la Biblioteca del Congreso quedó destruída. La sede de un periódico que publicaba fuertes artículos contra el comandante inglés estuvo a punto de ser quemada; finalmente el comandante se conformó con destruir la imprenta.

Luego las tropas inglesas marcharon contra la Casa Blanca; mientras tanto el Presidente Madison se alejaba más de la ciudad protegido por un grupo de soldados estadounidenses, en una precipitada huida, ante el temor de que los británicos continuaran su avance y pudieran capturarlo. Casi todos los funcionarios del Gobierno también habían huido; pero en la residencia presidencial permanecía la Primera Dama Dolley Madison, que se convirtió en la heroína de la jornada.

A pesar de que sus escoltas ya habían huido abandonandola, la Primera Dama se esmeraba en rescatar valiosos objetos históricos entre los que estaba un retrato de George Washington; antes había escondido documentos del Gabinete (Consejo de Ministros) en troncos y logró enviar un cargamento de objetos de plata y oro de la Casa Blanca a un Banco de Maryland para que estuvieran a salvo. Finalmente la convencieron de que huyera tan solo unos momentos antes de que los soldados enemigos ocuparan la residencia oficial de los Presidentes estadounidenses. Un testigo afirmó haberla visto en un coche de caballos a la carrera, protegida por un sólo oficial que llevaba su espada desenvainada; luego la mujer andaría mezclada entre los miles de refugiados que escapaban desesperados de la ciudad hacia los Estados vecinos.

Después de comer hasta la saciedad con la comida que estaba preparada para un banquete en la residencia oficial, los soldados ingleses saquearon todo lo que quedaba en la misma. Luego juntaron los muebles en el salón principal, trajeron carbones encendidos de un bar cercano y les prendieron fuego; la Casa Blanca fue envuelta por las llamas. La mansión ardió bastante tiempo y las llamas se veían desde muy lejos. Otros edificios públicos también fueron pasto de las llamas.

La ocupación de Washington sólo duro 26 horas, ya que los comandantes británicos no tenían suficientes tropas para defender la ciudad de un contra-ataque estadounidense más que seguro; al día siguiente se marcharon. Pero la humillación fue muy dolorosa para Madison, su Gobierno y todo el país; incluso el Presidente fue acusado de cobarde por no estar en la Casa Blanca hasta el último minuto como había hecho su esposa, y se convirtió en un Presidente muy impopular. Pero lejos de desmoralizar a los estadounidenses se consiguió el efecto contrario ya que miles se ofrecieron de voluntarios para unirse al Ejército de los Estados Unidos y vengar el ataque recibido.

[editar] Enlaces externos

Commons


Predecesor:
Thomas Jefferson
Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1809 ? 3 de marzo de 1817
Sucesor:
James Monroe

Scroll to Top