Jeanne Calment

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Jeanne Calment

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jeanne Louise Calment
Jeanne Louise Calment

Jeanne Clement

Nacimiento: 21 de febrero de 1875
 Francia
Fallecimiento: 4 de agosto de 1997

(122 años, 164 dias)
 Francia

Ocupación: Ama de casa
Cónyuge(s): Fernand Calment (casados entre 1896 y 1942)
Hijo(s): Yvonne Calment (18981934)

Jeanne Louise Calment (21 de febrero de 18754 de agosto de 1997) fue una ciudadana francesa que vivió 122 años. Se trata de la persona más longeva comprobada por la ciencia hasta el día de hoy, de acuerdo a los muchos estudios e investigaciones documentales que se hicieron de ella mientras vivía. Fue la última persona viviente conocida que haya nacido en la década de 1870.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

Nacida en Arlés, Calment tenía 14 años cuando la Torre Eiffel fue terminada en 1889, y tuvo una vida extremadamente activa, manteniendo una actividad física intensa incluso en la tercera edad, ya que practicó esgrima a la edad de 85 y manejaba su bicicleta hasta la edad de 100. Su hermano, François, vivió hasta los 97; su padre, Nicolás, hasta los 93 y su madre, Margarita, hasta los 86.

Se casó con su primo segundo, Fernand Calment, en 1896, quién había nacido en 1868 y murió en 1942, cuatro años antes de festejar su 50 aniversario de bodas. También sobrevivió a la hija de ambos, Yvonne, que murió en 1934, y a su nieto, Frédéric, muerto en 1963 en un accidente automovilistico.

[editar] Trato en desventaja… para Raffray

En 1965, a la edad de 90 años, sin herederos naturales, Jeanne Calment firmó un acuerdo, común en Francia, para vender su condominio sin perder la propiedad, al abogado François Raffray. Este tipo de acuerdos permiten al propietario original obtener recursos por un tiempo hasta su muerte. Raffray, entonces de 47 años, acordó pagar una suma mensual hasta que ella muriera. Al momento del acuerdo, el apartamento valía el equivalente a 10 años de renta. Desafortunadamente para el abogado, Jeanne no sólo sobrevivió treinta años más, sino que vivió más tiempo que él, ya que Raffray falleció en 1995, a la edad de 77 años. Su viuda debió seguir pagando hasta la muerte de Jeanne Louise.

[editar] Salto a la fama mundial

En 1985, a la edad de 110 años, Calment fue internada en una casa para ancianos. Pero no fue hasta 1988 que ganó reconocimiento mundial gracias al centenario de Vincent van Gogh. Diversos reporteros de todo el mundo visitaron Arles y fue entonces cuando tuvo la oportunidad de contar la anécdota de cómo lo conoció. Cuando tenía 14 años, Van Gogh visitó la tienda de su padre. Para Jeanne, Van Gogh era un tipo sucio, desagradable y mal vestido. Jeanne Louise también afirmó haber asistido al funeral de Victor Hugo.

[editar] Bajo los reflectores

A los 114 años, apareció brevemente en la película “Vincent and me”, interpretándose a sí misma y convirtiéndose también en la actriz más anciana conocida en la historia. Un documental francés sobre su vida, Más allá de los 120 años con Jeanne Calment, fue lanzado en 1995. En 1996, el asilo donde vivía lanzó un CD en su honor. Time’s Mistress presentaba sus pensamientos combinados con mezclas de ritmos modernos y rap.

Jeanne Louise dejó de fumar a los 117 años, porque al quedar ciega le daba pena pedir lumbre para sus cigarrillos.

[editar] Establecimiento del récord

Después de la entrevista de 1988, a la edad de 113, Calment recibió el título de la persona más anciana del mundo por el libro Guinness de los Récords. Dicha publicación la mencionó por vez primera en la sección de “nuevas entradas” al final del libro en 1989. Sin embargo, en ese mismo año, el título le fue retirado y se le otorgó a Carrie C. White, de Florida, quién afirmaba haber nacido en 1874, a pesar de que esto fue disputado por diversas investigaciones posteriores.

A la muerte de White, en febrero de 1991, la tímida y débil Jeanne Louise, de 116 años, fue reconocida como la persona más anciana con vida. El 17 de octubre de 1995, a la edad de 120 años y 238 días, se convirtió en el récord Guinness a la persona con más edad jamás documentada, sobrepasando con seguridad al japonés Shigechiyo Izumi, quién alguna vez reclamó el título con serias dudas sobre su veracidad.

Descontando los cuestionables casos de Shigechiyo Izumi y Carrie C. White, Calment es la primera persona cuya llegada a las edades de 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121 y 122 años ha sido registrada con certeza. Es la única persona que, con certeza documental y sin ninguna duda médica de por medio, ha superado los 120 años.

Después de su muerte, el 4 de agosto de 1997, Marie-Louise Meilleur, de Canadá, se convirtió en la persona más anciana reconocida en el mundo.

[editar] Estado de salud

La remarcable salud de Jeanne Calment fue determinante en el establecimiento de su récord. A los 85 practicaba esgrima, a los 100 montaba su bicicleta. Su traslado a un asilo de ancianos, sólo tuvo lugar después de su aniversario 110. La razón: un pequeño incendio registrado en su departamento cuando estaba cocinando. A pesar de todo, siguió conservándose en buena forma y pudo caminar por sí misma hasta que tuvo una caída a la edad de 114 años y 11 meses. Jeanne sobrevivió a una operación en la cadera, en enero de 1990, convirtiéndose así en la persona verificada más vieja sometida a una cirugía. A pesar de que después de ello estuvo confinada a una silla de ruedas, se mantuvo activa y parlanchina, recibiendo visitas constantes hasta su aniversario 122, cuando se declaró que su estado de salud había declinado y necesitaba de privacidad. Jean-Marie Robine, director de uno de los principales centro de salud europeos, dijo que esta privacidad fue una especie de “permiso para morir”, pues toda la atención puesta en ella se esfumó. Jeanne Calment murió cinco meses después.

[editar] Citas

“J’ai été oubliée par le Bon Dieu!” (“El Señor se ha olvidado de mí”)

“Disfruté todo lo que pude. Viví de una manera recta, transparente y no me arrepiento. Soy muy afortunada”

“El vino: estoy enamorada de él”

“Tengo una sola arruga y estoy sentada sobre ella!”

“Uno muy corto” – Respuesta a la pregunta sobre qué futuro esperaba, a los 120 años.

Scroll to Top