Judea

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Judea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la provincia romana véase Judea (provincia romana).
Mapa del sudeste del Levante, hacia 830 adC      Reino de Juda      Reino de Israel      Ciudad-estados Filisteos      Estados Fenicios      Reino de Ammon      Reino de Edom      Reino de Aram-Damasco      Tribus Arameas      Tribus Arubu      Tribus Nabatu      Imperio Asirio      Reino de Moab

Mapa del sudeste del Levante, hacia 830 adC      Reino de Juda      Reino de Israel      Ciudad-estados Filisteos      Estados Fenicios      Reino de Ammon      Reino de Edom      Reino de Aram-Damasco      Tribus Arameas      Tribus Arubu      Tribus Nabatu      Imperio Asirio      Reino de Moab

Judea (en hebreo: ??????, Yehuda, Agradezco a Dios o Reconozco a Dios) es la parte montañosa del sur de la histórica Tierra de Israel (??? ?????, Eretz Israel).

El nombre Judea es en griego (???????) y latín (Iudaea) una adaptación del nombre Judah y originalmente implicaba el conjunto de los territorios de los Reinos Judíos, pero en los tiempos del Nuevo Testamento se limitó su alcance al sur de la región. En hebreo Yehudah se refiere a una gran sección del sur de Israel y el Margen Occidental, o en la combinación de Judea y Samaria para referirse concretamente a Cisjordania en la zona sur de Jerusalén. Del nombre Judea viene el topónimo «judío».

El área fue el sitio del Antiguo Reino de Judá, el Reino Hasmoneo, y más tarde el Reino de Judea, una provincia del Imperio Romano.

Tabla de contenidos

[editar] Localización y límites históricos

Los límites originales fueron Bethsûr (cerca de Hebrón), en el sur del país; Beth-horon (hoy Beit ‘Ur al Fawka, en Cisjordania), en el norte; Latrun o Emaüs, en el oeste (a pocos kilómetros al oeste de Jerusalén), el Río Jordán en el este. El historiador clásico Flavio Josefo tenia una definición mas ampliada, que abarca la mitad inferior de lo que hoy es Cisjordania en el norte, hasta Beer Sheva en el sur, y los limites al este y al oeste eran el Mar Mediterráneo y el río Jordán, respectivamente.

[editar] Geografía

Judea es una región árida y montañosa, que en gran parte se considera un desierto. Varía mucho en la altura, llegando a una altitud de 1.020 metros en el sur del país en el Monte Hebrón, 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, y descender hasta los 400 metros bajo el nivel del mar al este de la región. Las principales zonas urbanas de la región incluyen Jerusalén, Beitar Illit, Belén, Efrat, Gush Etzion, Jericó y Hebrón.

Los geógrafos dividen Judea en varias regiones: la colinas de Hebrón, Jerusalén, las colinas de Betel y el desierto de Judea, al este de Jerusalén, que desciende paulatinamente para el Mar Muerto. Las colinas se distinguen por su estructura anticlinal. En la antigüedad fueron las colinas boscosas y la Biblia registra que la agricultura y la cría de ganado ovino se practicaba en la zona. Los animales siguen siendo pastoreados hoy. La región se seco a lo largo de los siglos y gran parte de la antigua cubertura de árboles de entonces ha desaparecido.

[editar] Breve historia

En el tercer milenio anterior a la presente era comenzaron a surgir las primeras ciudades, ciertamente en contacto con las grandes civilizaciones que se desarrollaron en los valles del Nilo y la Mesopotamia. El pueblo hebreo, semita, que se refugiara en Egipto, regresó alrededor del 1550 a.C., cuando escapó del territorio de los faraones. Al comienzo, los judíos se instalaron en las regiones localizadas al oeste del Mar Muerto, y poco a poco se trasladaron hacia las márgenes del Mediterráneo y las tierras del norte, en la Galilea. Durante el siglo XII a.C., los llamados pueblos del mar, entre ellos los filisteos, ocuparon las llanuras litorales, desplazando a los anteriores habitantes hebreos. Las constantes luchas entre los dos pueblos terminaron con la victoria de los hebreos. En el siglo X a.C., el Reino de Judá aprovechó el debilitamiento de los grandes imperios vecinos para expandir su territorio. El reino, que alcanzó su apogeo a lo largo de los reinados de David y Salomón, fue más tarde dividido en dos reinos: Reino de Israel, al norte, y el Reino de Judá, al sur. Israel fue transformado en tributario de Asiria y después de subir al trono, en 721 a.C., Sargón II conquistó el reino y deportó a la mayor parte de sus habitantes. Al sur, el Reino de Judea conservó su precaria independencia hasta 587 a.C., cuando Nabucodonosor lo arrasó y deportó a su población para Babilonia. En 539, cuando el emperador persa Ciro el Grande se apoderó de Babilonia, muchos hebreos pudieron regresar a Israel. Después de la conquista del Imperio Persa por el macedonio Alejandro el Grande, toda la región quedó sometida a la influencia helenística.

[editar] Cronología

Detalle del Arco de Tito, en Roma que muestra los tesoros robados del Templo de Jerusalén (el Candelabro de los Siete Brazos, la Mano de los Panes de Proposición, los Rollos de la Ley y el velo del Sancta Sanctorum).

Detalle del Arco de Tito, en Roma que muestra los tesoros robados del Templo de Jerusalén (el Candelabro de los Siete Brazos, la Mano de los Panes de Proposición, los Rollos de la Ley y el velo del Sancta Sanctorum).

Antigua moneda romana. La inscripción reza IVDEA CAPTA ('Judea conquistada').

Antigua moneda romana. La inscripción reza IVDEA CAPTA (‘Judea conquistada’).

Scroll to Top