Mar Argentino

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Mar Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapa físico del Cono Sur donde puede observarse el Mar Argentino (color celeste claro), como una extensa región del Océano Atlántico

Mapa físico del Cono Sur donde puede observarse el Mar Argentino (color celeste claro), como una extensa región del Océano Atlántico

El Mar Argentino es el sector del océano Atlántico comprendido entre el estuario del Río de la Plata (paralelo 35º Sur) y el Banco Burdwood (aproximadamente 55º Sur), la costa argentina al oeste y el borde de la Plataforma Epicontinental Argentina al este, ubicándose el Mar Argentino sobre dicha plataforma.

Es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental argentina hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 1.000.000 km², desde la costa bonaerense hasta las Islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta. Inmediatamente al este del Mar Argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado en ciertos puntos por algunos cañones submarinos, restos de antiguos ríos existentes durante las glaciaciones, cuando gran parte de este mar se encontraba emergida. A continuación del talud se extiende una inmensa llanura abisal que abarca gran parte del Atlántico Sur, conocida internacionalmente con el nombre de “Cuenca Argentina“.

Posee dos corrientes marinas: una cálida, la Corriente del Brasil, que llega hasta los 39º de latitud Sur y otra fría, la Corriente de las Malvinas. Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, (recursos ictícolas, plancton, crustáceos, cetáceos, mariscos, algas, potencial energía mareomotriz), como en su subsuelo (hidrocarburos).

No debe confundirse el Mar Argentino, que es un accidente geográfico definido por características oceanográficas propias con el mar argentino, que se refiere a las porciones de mar bajo soberanía o pretendidas por Argentina.

En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, mejillones, cangrejos y lenguados. Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y nidificación, como en Punta Tombo – en la provincia del Chubut-, un lugar paradisíaco para diversidad de especies, que abundan y muestran sus comportamientos propios en este lugar declarado “reserva faunística provincial”.

Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para sus crías

[editar] Véase también

Scroll to Top