Nadia Com?neci

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Nadia Com?neci

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nadia Elena Com?neci /ko.m?’ne??/ (12 de noviembre de 1961) es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana – estadounidense), ganadora de 5 medallas olímpicas, fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes atletas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

[editar] Orígenes

Nacida en One?ti (originariamente llamada Gheorghe Gheorghiu-Dej en honor del presidente rumano del mismo nombre), Rumania, hija de Gerorghe y Stefania-Alexandrina, su nombre, Nadia, se inspira en Nadezhda (Esperanza), heroína de una película rusa.

Comenzó a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta ?entrenadores entonces del equipo nacional de Rumania? que más tarde huyeron a Estados Unidos, donde fueron entrenadores de muchos grandes gimnastas norteamericanos. A los 13 años Nadia Comaneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de Europa, y se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año.

[editar] Etapa de triunfos

El año 1976 fue el año de Nadia. Triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. A los catorce años de edad fue la estrella de los Juegos Olímpicos de Montreal. La rumana es la primera gimnasta que logró arrancar a los jueces la puntuación perfecta, 10, en unos Juegos Olímpicos ?antes de Montreal ya la había recibido 19 veces, y además la repetiría seis veces más?. Ganó tres medallas de oro: general individual, barra de equilibrio y paralelas asimétricas, una de plata: general por equipos y una de bronce en ejercicios de suelo. Como dato curioso, cuando las calificaciones se anunciaron en el tablero eléctrico, apareció un “1.0”, ya que el sistema contaba sólo con espacio para un entero y un decimal. De vuelta a casa sus paisanos la recibieron en loor de multitudes y sus éxitos la hicieron acreedora del reconocimiento de «Héroe Socialista del Trabajo», siendo la persona más joven que jamás haya recibido ese galardón.

Al año siguiente defendió con acierto el título individual europeo, pero el equipo rumano, en una controvertida decisión, abandonó la competición durante las finales en protesta por las puntuaciones.

En 1978, lejos de sus éxitos anteriores, llegaba al Campeonato del Mundo de Gimnasia con peso excesivo y fuera de forma. Una caída en las barras asimétricas la relegó al cuarto puesto de la clasificación final, pero aún tuvo fuerzas para ganar la barra de equilibrio.

De nuevo delgada y en forma, la atleta rumana se convertía en 1979 en el primer gimnasta de todos los tiempos que conquistaba tres títulos europeos consecutivos. Pero durante el campeonato del mundo, en diciembre, cuando Comaneci dominaba las clasificaciones tras el programa obligatorio de la competición, hubo de ser hospitalizada antes de comenzar el programa libre, aquejada de un envenenamiento en la sangre provocado por un corte que se hizo en la muñeca con una hebilla metálica. Contradiciendo las instrucciones de los médicos, abandonó el hospital y compitió en la barra de equilibrio alcanzando la puntuación de 9,95. Gracias a esta actuación, el equipo rumano consiguió su primera medalla de oro por equipos.

Participó de nuevo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y se clasificó en el segundo lugar de la general individual tras la rusa Yelena Davidova. En su libro Cartas a una gimnasta joven Nadia Comaneci dice de esta derrota que «[…] aquel día Yelena simplemente lo hizo mejor». Consiguió conservar sin embargo el título olímpico de barra de equilibrio y empató en suelo para la medalla de oro. El equipo de Rumania terminó la competición en segundo lugar.

[editar] Tras dejar la competición

Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta competición. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981. Ganó cinco medallas de oro, pero hubo acusaciones de parcialidad contra los jueces, dado que la mitad de ellos eran rumanos.

Entre 1984 y 1989 la gimnasta fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y entrenó a los jóvenes gimnastas de su país. En noviembre de 1989 se fugó a Estados Unidos. Allí, se dedicó a realizar viajes promocionales de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania por primera vez tras su huida. Nadia y Bart se casaron en Rumania en abril de 1996. Tres años después, en 1999, Nadia se convirtió en el primer atleta que recibió una invitación para hablar ante Naciones Unidas. Desde aquella tribuna lanzó el año 2000 como “Año Internacional del Voluntariado”.

Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).

Nadia Comaneci es hoy vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos.

En diciembre de 2003 salió a la luz su primer libro, Cartas a una gimnasta joven. En febrero de 2006, tras diez años de matrimonio, anuncia que está embarazada y que va a tener su primer hijo. El niño, nacido en junio, se llama Dylan Paul (Dylan por Bob Dylan y Paul por su ex entrenador, socio de negocios y padrino del niño, Paul Ziert).

Campeonas Olímpicas de Gimnasia Artística
(General Individual)
1952: Maria Gorokhovskaya | 1956: Larissa Latynina | 1960: Larisa Latynina | 1964: Vera Cáslavská | 1968: Vera Cáslavská | 1972: Ludmilla Tourischeva | 1976: Nadia Comaneci | 1980: Yelena Davidova | 1984: Mary Lou Retton | 1988: Yelena Shushunova | 1992: Tatyana Gutsu | 1996: Lilia Podkopayeva | 2000: Simona Amânar | 2004: Carly Patterson

[editar] Anécdotas

Scroll to Top