Negro (persona)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Negro (y en desuso negroide), es un término usado para designar o definir cierta variante del ser humano, grupo étnico o en el pasado tambien usado como clasificación de orden “racial” de personas. El término negro designa un grupo inhomogeneo de pueblos humanos cuya principal característica y tal vez unico denominador comun sea el color oscuro de su piel. Otros rasgos definitorios como el pelo rizado o un mayor tamaño de las fosas nasales, los labios y los miembros viriles en relación a la media de tipos humanos tambien es encontrado en otros grupos no negros como los aborigenes australianos o de melanesia. Se incluirían en este término por convencion la mayor parte de los pueblos de la llamada África Subsahariana. Aunque hoy en día los estudios genéticos demuestran la tremenda variabilidad genetica de los pueblos africanos, estos tambien confirman que Africa es cuna, fuente y origen de la humanidad, poblaciones milenarias de la que derivan todos los otros grupos humanos que se radiaron (expandieron) y multiplicaron por toda la faz de la tierra. Estos conocimientos actuales consideran a muchos de los subgrupos de la población negra que son tanto o más distintos entre si que las diferencias entre un grupo africano dado y otros grupos digamos asiatico o caucasoide, esto trae por tierra el conocimiento obsoleto que los consideraba tradicionalmente, segun los metodos pseudocientificos del siglo 19 y anteriormente, como “raza.”
Tabla de contenidos |
[editar] Población
Aproximadamente 1.200 millones de personas pueden ser consideradas negras, o negroafricanos, con más o menos aportes de otros grupos humanos o razas. De estas personas cerca de 890 millones viven en África, 210 millones en América, principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, países del Caribe, Panamá y EE. UU. Otros países con significativas minorías son: Canadá, Belice, Costa Rica , Las Guyanas y Perú . Otros 70 millones viven en Asia, primordialmente en la India y la Península Arábiga y en torno a 18 millones en Europa ( Francia, Portugal, Reino Unido ).
La extensión en todo el mundo se debe en gran medida a la fuerte tendencia migratoria y al tráfico de esclavos principalmente el que tuvo lugar entre los siglos XV y XIX a través de los océanos Atlántico e Índico del que no menos de 80 millones de personas negras fueron víctimas directas o indirectas.
[editar] Historia
[editar] Prehistoria
El fenotipo negro es una consecuencia del clima tórrido, generalmente se divide en cinco grupos, tres de ello centrales sudanés, nilótico y camita o somalí, y otros dos relacionados pigmeo y joisán, mientras que el grupo denominado bantú es una mezcla de varios tipos centrales y relacionados. Por el estudio del ADN mitocondrial y el cromosoma Y, se infiere que la humanidad procede de África y que por tanto los primeros representantes de Homo sapiens presentarían una morfología similar a poblaciones negras actuales, sobre todo en lo referente a la coloración de piel, que más tarde se iría aclarando como adaptación a lugares donde la incidencia de los rayos solares es inferior a la que se da en África, si bien no implica descartar que pudiera haber habido un oscurecimiento en algunas poblacioes.
Se cree que el grupo humano negro central tal y como se conoce hoy probablemente no tiene más de 20.000 años de antigüedad y que sólo en los últimos 3.000 años ha colonizado toda África, desplazando o arrinconando a pigmeos y khoi-san.
Contrariamente a los estereotipos de la antropología, la gran mayoría de los pueblos negroafricanos conocían la agricultura desde al menos 5000 años y la metalurgia del hierro desde no menos de 2000. El pastoralismo y la caza recolección, fueron economías minoritarias en África al menos desde un milenio antes de la era cristiana.
[editar] Época antigua
Las primeras civilizaciones conocidas son negras; es el caso de las que se dieron en el Nilo como Nubia o Kemet (Egipto), posteriormente mestizado con pueblos caucásicos debido a sucesivas invasiones. También las civilizaciones etíopes presentan una evolución temprana. En ellas se desarrollaron todos los elementos que venimos a considerar propios de la civilización: organización estatal, religión, filosofía, arte, escritura, geometría, arquitectura. Se puede asegurar por tanto, que el elemento negro está presente en los albores de la civilización humana.
[editar] Época de los Imperios africanos
Durante la Edad Media, personas negras africanas llevaron a su esplendor a los grandes reinos de Ghana, Mali, Songhay, Kanem-Bornu, Benín, Monompotapa. Asimismo numerosos eruditos, artistas y conquistadores islámicos fueron negros. En esa época se gesta en Europa la idea de los negros como personas muy ricas, (el Preste Juan, Baltasar…).
[editar] Esclavitud
La Historiografía actual coincide en desterrar la imagen de la persona negra como esclava en todos los momentos históricos. La esclavización de las personas negras tiene unas etapas precisas que deben ser diferenciadas de momentos históricos distintos. En la Era Moderna, Europa propicia el tráfico esclavista en África. Desde la antigüedad cerca de 14 millones de africanos habían sido vendidos y transportados en caravanas a través del Sáhara o embarcados en el Índico, sin embargo sólo constituían un 20% de la población esclavizada mundial. A partir del siglo XV empieza a crecer la tendencia de esclavizar personas negras, llegando a su auge a partir del siglo XVIII. Se calcula que no menos de 30 millones de africanos fueron llevados como esclavos a América en época moderna y contemporánea, y tal vez 14 millones lo fuesen a través del Índico. Al menos un total de 80 millones de víctimas son atribuibles al tráfico esclavista moderno y contemporáneo, debido a las muertes en guerras y en las caravanas y buques negreros.
El sistema esclavista, fue imponiendo gradualmente en Europa una imagen distorsionada de las personas negras cuyo objetivo era perpetuar el esclavismo. La clasificación de los grupos humanos en «superiores» e «inferiores» fue el inicio del racismo evolucionista, con teorías como las de Gobineau o el propio Darwin. Generalmente a los negros se los situaba en lo más bajo de la escala. Sin embargo en todas las épocas, personas negras ilustres hicieron frente a los prejuicios y destacaron en todos los ámbitos, desmintiendo los mitos acerca de su pretendida inferioridad.
[editar] Época contemporánea
En los comienzos de la época contemporánea la abolición de la esclavitud, principalmente tras la gesta de las personas eclavizadas de Haití, marca una nueva era para los negros en América. Mientras que poco después se inicia la invasión colonialista de África por parte de los europeos y la explotación de sus materias primas mediante el trabajo forzado.
Los años 20 del siglo XX, suponen un florecimiento en Europa y América del arte y la literatura negras, así como la cristalización de una nueva forma musical propia en América; el Jazz. A partir de los años 50 del siglo, los líderes negros, luchadores por los derechos civiles y sindicales, tienen una presencia destacada en el orden político principalmente en Norteamérica y en África, y a partir de la década siguiente, gracias a las independencias africanas, las personas negras adquieren un peso específico en la geoestrategia mundial.
Actualmente, debido a las herencias coloniales y a su posición de proveedores de materias primas en el orden económico mundial, tanto en África como en Latinoamérica, las poblaciones negras se ven enfrentadas a graves desafíos: pobreza, problemas de nutrición y salud y crisis político-sociales.
[editar] Terminología
«Negro», para muchas personas, es el término generalista aplicado por los grupos humanos fronterizos, principalmente árabes y europeos a los integrantes de diversos pueblos del África subsahariana y a sus descendientes en América (véase Afroamericano) y Europa, por tener en general una tez más oscura que la suya. Algunos consideran, por lo tanto, que el término «negro» no define en realidad a un grupo humano como tal y prefieren usar el nombre de cada cultura o etnia.
En español el término «negro» es de introducción relativamente reciente. En la literatura clásica se les suele llamar «prietos» o «etíopes». El racismo utilizó los términos «de color» y «negrito», que luego vinieron a ser considerados eufemismos. La antropología clásica utilizó a menudo el término «negroide» al hablar de supuestas características primitivas de ciertas morfologías craneanas. El término «negroide» fue utilizado asimismo como calificativo para atenuar el hecho de que grandes pueblos de la Antigüedad, como los Egipcios, fuesen negros; al utilizar «negroide» se evitaba decir «negro». Debido a la herencia y connotaciones dejadas por el racismo, muchas personas tienen reparos en utilizar la palabra «negro». A pesar de ello, actualmente se impone la idea de que la negación de las diferencias no permite su valoración y respeto, es más, innumerables cantantes, historiadores, filósofos, políticos, poetas y artistas de origen africano negro se refieren a sí mismos como negros de forma positiva.
En países como los Estados Unidos desde los años 1950 es cada vez más común el uso de la expresión afroamericano para referirse a los ciudadanos negros de origen africano, pero a muchos de los incluidos en esa categoría les parece discriminatoria esa expresión, al situarlos en el continente africano, como si un americano no pudiera ser negro sin reservas o especificaciones. El debate lleva a posturas encontradas, prefiriéndose actualmente la denominación «africano-americano».
En latinoamerica tiene un uso variado. Por ejemplo Argentina fue el punto de entrada de los esclavos negros en el cono sur durante la epoca de la colonia y se considera que hay cerca de 2 millones de Afro-argentinos, sin embargo oficialmente no hay argentinos negros.
Varias lenguas, entre ellas el inglés, el francés y el alemán, tienen dos términos para designar a las personas negras, uno descriptivo y otro cosificante y racista. Así, en inglés: black (negro), nigger; en francés: noir (negro),nègre, y en alemán: Schwarzer (negro), Neger.