Nippur

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Nippur

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nippur (sumerio: Nibru, acadio: Nibbur) era una ciudad sumérica cuya historia data hasta el 5º milenio a.C. Con esto es una de las ciudades babilónicas más antiguas que conocemos. En Nippur se hallaba el templo principal del dios del cielo y de la creación Enlil. La identificación iba hasta el punto que en la escritura sumérica cuneiforme las palabras “Nibru” (= Nippur) y “Enlil” se escribían de la misma forma.

El importante papel como centro religioso que se mantenía también bajo los imperios siguientes como en Acadia, bajo la segunda dinastía de Lagash o en la tercera dinastía de Ur. De la última época datan los típicos templos suméricos hallados.

La ciudad se situaba en ambas orillas del Shatt-en Nil, uno de los cauces más antiguos del Eufrates y actualmente se encuentra entre el Eufrates y el Tigris a 32°7? N 45°10? E a unos 160 km al sureste de Bagdad. El actual campo de ruinas se conoce por su nombre árabe Nuffar y ha sido descrito como “Niffar” por los primeros descubridores. Está dividido en dos partes por el cauce seco del Shatt-en-Nil (Arakhat). El punto más alto entre estas ruinas es una colina cónica que se levanta unos 30 m sobre el nivel de la planicie que la rodea al noreste del cauce del canal. Entre los árabes es conocido como “Arabs Bint el-Amiror” (=la hija del príncipe).

En un principio el pueblo estaba formado por cabañas de cañas en los humedales del río, parecido a muchos pueblos que podemos encontrar aún hoy en día en la zona. En este estado Nippur estaba sometido a las inclemencias propias de estas zonas como inundaciones y riadas. Por alguna razón los habitantes sin embargo decidieron no mudarse y lentamente el sitio comenzó a levantarse sobre sus alrededores. Esto se debía en parte a la acumulación de escombros debido a la larga ocupación y en parte a los esfuerzoa de sus ciudadanos. Cuando estos comenzaron a desarrollar una civilización sustituían (al menos en lo que al santuario se refiere) las construcciones de caña por otras de ladrillo de barro secado. En esta primera fase de la civilización que podríamos caracterizar como “edad de la arcilla“, encontramos cerámica vasta y ladrillos marcados con los dedos, planos en una superficie y cóncavos en la otra. Desde este estadio empezó a evolucionar pasando por diferentes estadios muy poco marcados.

La forma exacta del santuario en esta época no se puede determinar pero parece que de alguna manera estaba conectado con la incineración de los muertos. Relictos de esta práctica pueden ser encontrados en las capas más antiguas de la época pre-sargónica.

Hay pruebas de que el sitio fue poblado por diferentes pueblos que variaban ligeramente en el grado de su cultura. En una capa se encuentra cerámica pintada de buena calidad parecida a la que se encuentra en las capas correspondientes de Susa y que se parece a la cerámica encontrada en el Egeo más que a la cerámica encontrada más tarde en Babilonia.

Nippur estaba poblado como asentamiento hasta el siglo VIII d.C. convirtiéndose en ciudad islámica que al mismo tiempo era sede de un obispo cristiano.

Las ruinas del actual Nuffar (o Niffer) se encuentran al sureste de Bagdad (Irak). Son investigados desde el final del siglo XIX. especialmente por arqueólogos estadounidenses. Debido a la elevada edad de la ciudad que además había sido respetada como centro religioso de diversos grupos en guerra y por lo tanto no había sido tan destruida como otras, se podían conseguir allí resultados importantes.

Véase también: Mesopotamia

Scroll to Top