Segundo templo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Segundo templo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Modelo de cómo pudo haber lucido el templo durante los tiempos de Jesús.

Modelo de cómo pudo haber lucido el templo durante los tiempos de Jesús.

El Segundo Templo (Hebreo: ??? ????? que significa Casa Sagrada) fue la reconstrucción del Templo de Jerusalén que sucedió entre el 518 adC y el 70 d.C. Durante este tiempo, fue el centro del culto Judío, que se enfocaba en los sacrificios conocidos como korbanot. El Templo de Salomón, también conocido como el Primer Templo, fue destruído en el 586 adC cuando los Judíos fueron exiliados a la cautividad babilónica. El Primer Templo fue reconstruído setenta años después por Ciro el Grande en el 518 adC. Los Romanos destruyeron Jerusalén y su Segundo Templo el 4 de agosto del 70 d.C., al finalizar la Gran Revolución Judía que comenzara en el 66 d.C.

Tabla de contenidos

[editar] La nación reorganizada

Luego del retorno desde el cautiverio, bajo el liderazgo de Zorobabel, los arreglos para reorganizar el desolado Reino de Judá fueron hechos casi inmediatamente, luego de su desaparición setenta años antes. El grupo de peregrinos, de 42.360 personas incluyendo niños (junto a sus 7.337 sirvientes y 200 músicos, según Esdras 2:65), habiendo completado el largo y lúgubre retorno a casa desde las riberas del Éufrates hasta Jerusalem y animados en todo el proceso por un fuerte impulso religioso, una de sus primeras preocupaciones fue restaurar su antigua casa de adoración, reconstruyendo el destruído templo y restituyendo sus rituales.

Con la invitación de Zorobabel, el gobernador, quien les mostró un notable ejemplo de liberalidad contribuyendo personalmente con 1.000 dáricos de oro, además de otros regalos, la gente entregó sus regalos al tesoro sagrado con gran entusiasmo (Esdras 2). Primero levantaron y dedicaron el altar de Dios en el punto exacto donde se encontraba antiguamente, y luego limpiaron los montones de escombros carbonizados que ocupaban el sitio del antiguo templo; y en el segundo mes del segun año (535 adC), ante la emoción y júbilo del público emocionado (Libro de los Salmos 116-118), se pusieron los cimientos del segundo templo. Hubo gran interés en este movimiento, aunque fue recordado con sentimientos mezclados por los espectadores (Hageo 2:3; Zacarías 4:10).

El Segundo Templo según el arquitecto francés del s. XIX Charles Chipiez.

El Segundo Templo según el arquitecto francés del s. XIX Charles Chipiez.

[editar] La oferta samaritana

Los samaritanos hicieron una propuesta de colaboración en los trabajos. De cualquier forma, Zorobabel y los ancianos declinaron a la oferta ya que sentían que Judea debía construir el templo sin ayuda. Inmediatamente malvados reportes se difundieron respecto a los judíos. De acuerdo a Esdras 4:5, los samaritanos buscaban frustrar sus propósitos de construir el templo y enviaron mensajeros a Ecbatana y Susa, lo que dio como resultado que los trabajos fueran suspendidos.

[editar] Los monarcas

Siete años luego de este episodio, Ciro el Grande, que ordenara y declarara la construcción del templo, murió y fue sucedido por su hijo Cambises. Tras su muerte le siguió Esmerdis, que ocupó el trono por cerca de siete u ocho meses, cuando ascendió Darío I (552 adC). En el segundo año de su reinado se retomaron los trabajos de reconstrucción del templo hasta su finalización, bajo el estímulo de los consejos y premoniciones de los profetas Hageo y Zacarías. En la primavera del 516 adC estaba listo para la consagración, más de veinte años después del retorno desde el cautiverio. El templo fue terminado el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío (Esdras 6:15).

[editar] Artículos perdidos

Este segundo templo perdió el Arca de la Alianza, el Urim y el Thumim, el óleo y el fuego sagrados, los Diez Mandamientos, la fuente de maná y la vara de Aarón. El Kodesh Hakodashim fue separado por cortinas a diferencia del primer templo donde había un muro. Al igual que en el Tabernáculo había solo un candelabro en el lugar santo, una mesa para el pan, y el altar de los inciensos, con incensarios de oro y muchas de las vasijas de oro que pertenecieron al Templo de Salomón y habían sido llevadas a Babilonia pero devueltas por Ciro.

El segundo templo también se diferenciaba del primero en que mientras el último tenía muchos árboles, en el antiguo no habían. También tenía un espacio para los gentiles (extranjeros) devotos de Dios, los que se regían solo por ciertas normas del judaísmo.

Este templo estaba adornado con oro y era considerado el lugar más santo del judaísmo.

[editar] Renovación bajo el reinado de Herodes

Alrededor del 19 a.c., Herodes el Grande comenzó una masiva renovación y expansión del templo. Éste fue demolido y se construyó uno nuevo en su lugar. La nueva estructura es referdo algunas veces como el Templo de Herodes, pero también se le sigue llamando Segundo Templo ya que los rituales de sacrificios continuaban sin disminución durante todo el proceso de construcción.

Detalle del Arco de Tito (Roma).

Detalle del Arco de Tito (Roma).

[editar] Destrucción

En el 66 dC, la población judía se rebeló en contra del Imperio Romano. Cuatro años después, el 70 dC, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalen y el Segundo Templo. El arco de Tito, localizado en Roma y construído para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose el Menorah del templo. Jerusalen fue arrasada por el Emperador Adriano nuevamente en 135 dC.

[editar] Descubrimiento de cantera

El 25 de septiembre del 2007, Yuval Baruch, arqueólogo, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, anunciaron su descubrimiento de una cantera, la que proporcionaba al Rey Herodes con las piedras para la reconstrucción del templo. Fueron encontradas monedas, alfarería y postes de hierro, los que entregaron la fecha aproximada de 19 adC. El arqueólogo Ehud Nesher confirmó que los contornos largos de las rocas evidencian que se trataría de un poyecto público masivo en el que trabajaron cientos de esclavos.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top