Septimio Severo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Septimio Severo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Septimio Severo
Emperador de Roma
Reinado año 193 dC – año 211 dC
Nombre real Lucius Septimius Severus
Nacimiento 11 de abril de 146 dC
Leptis Magna, en el norte de África
Fallecimiento 4 de febrero de 211 dC
York
Predecesor Didio Juliano
Sucesor Caracalla y Geta
Consorte Julia Domna
Descendencia Marcus Aurelius Antoninus Basianus
Publius Septimius Geta
Dinastía dinastía de los Severos

Lucio Septimio Severo (LVCIVS SEPTIMIVS SEVERVS, en latín; 146 ? 211) fue un emperador romano, fundador de la dinastía de los Severos. Nació el 11 de abril de 146 en Leptis Magna a unos 100 km al sureste de Cartago en la costa norte de la provincia de África. Su familia pertenecía a la nobleza fenicia teniendo también linajes bereberes.[1] Según algunos historiadores hablaba el latín con acento y destacaba por ser sumamente supersticioso.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

En 172 fue nombrado senador probablemente por el emperador Marco Aurelio. En 190 alcanzó el puesto de cónsul. Al año siguiente Cómodo le asignó el mando de las legiones en Panonia. Tras el asesinato de Pertinax en 193 estas legiones le proclamaron emperador. En seguida se puso en marcha hacia Italia para ocupar Roma sin encontrar resistencia. Mientras tanto las legiones de Siria habían proclamado a Pescennius Niger mientras que en Britania proclamaron emperador a Clodio Albino. Tras una alianza pasajera con este último consiguió derrotar a Pescennius Niger pero tardó hasta 197 en eliminar también al otro pretendiente al trono y restablecer la unidad territorial del imperio.

Como general condujo con éxito una guerra contra los partos. Como consecuencia, la parte norte de Mesopotamia volvió bajo control romano. Sus soldados saquearon la ciudad de Ctesifonte y vendieron los supervivientes como esclavos.

Sus relaciones con el Senado no fueron buenas. Se hizo especialmente impopular por recortar el poder del senado con la ayuda del ejército. Hizo eliminar y ejecutar a docenas de senadores bajo acusaciones de corrupción y conspiración. Luego los sustituyó por nuevos senadores a su beneplácito. Disolvió las cohortes pretorianas y las sustituyó por su propia fuerza militar. Unos 50.000 soldados romanos fieles a sus órdenes acamparon en Roma y sus alrededores.

Aunque sus ansias de poder convirtieron a Roma en una dictadura militar, Septimio Severo fue muy popular entre la población. Restableció la moral romana tras los años decadentes del gobierno de Cómodo y consiguió contener la corrupción. Al regreso de su victoria sobre los partos levantó un arco de triunfo que lleva su nombre.

En los últimos años Septimio Severo tuvo que defenderse de los ataques de los bárbaros que ponían en peligro la integridad territorial del imperio. Sobre todo tuvo problemas con levantamientos en Britania. Por esto mandó renovar el limes de Adriano antes de morir finalmente el 4 de febrero de 211 en York. Tras su muerte fue declarado Divus por el senado. Su herencia pasó a sus hijos Geta y Caracalla. Geta fue asesinado poco después por su hermano mayor.

[editar] Galería

[editar] Notas y referencias

  1. ? “Bereberes : …Los más conocidos de ellos fueron el autor romano Apuleyo, el emperador romano Septimio Severo, y San Agustín, cuya madre fue una bereber”, Encyclopedia Americana, Scholastic Library Publishing, 2005, v. 3, p. 569

Precedido por:
Didio Juliano
Emperadores Romanos Sucedido por:
Caracalla y Geta

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top