Trompeta

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Trompeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una trompeta de concierto

Una trompeta de concierto

La trompeta es un instrumento musical de viento, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. La trompeta comunmente, está afinada en SI bemol, es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas en FA, en DO, en LA y en MI bemol).

La versatilidad básica de la trompeta se extiende en un rango de dos octavas y media, desde Fa sostenido por debajo del DO central (en algunas honrosas excepciones, desde más abajo) hasta DO dos octavas arriba del DO central (la trompeta, por encima de esta nota, tiende a emitir un sonido distorsionado, que es muy dificil de dominar). Por lo tanto, existe la recomendación a los compositores que al momento de escribir para estos instrumentos, no pasen los límites arriba mencionados. Esta recomendación es frecuentemente ignorada. Bastantes músicos juegan con los tonos agudos o supra-altos (aproximadamente, hasta el tercer DO por encima del central).

Tabla de contenidos

[editar] Mecanismo

Tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento, y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. El sistema de pistones funciona así: El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, al ser apretado baja un tono la nota de la trompeta. El segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota medio tono. El tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja la nota un tono y medio.

De esta forma, la trompeta en SI bemol al apretar el primer pistón (un tono menos), hace que DO baje a SI bemol, MI a RE, y SOL a FA. En la tonalidad real baja SI bemol a LA bemol, RE a DO, y FA a MI bemol.

Al apretar el segundo pistón (medio tono menos), DO baja a SI, MI baja a RE sostenido, y SOL a FA sostenido. En tonalidad real baja SI bemol a LA, RE a DO sostenido, y de FA a MI.

Al apretar el tercer pistón (tono y medio menos), DO baja LA, MI baja a DO sostenido, y SOL baja a MI. En tonalidad real baja SI bemol a SOL, RE a SI, y FA a RE.

De esta forma hemos conseguido casi toda la afinación cromática. Las notas que no se han conseguido se obtienen con combinaciones de los tres pistones. Al apretar dos pistones a la vez, se suman sus caídas de tonalidad, siendo tres tonos lo máximo que se puede bajar (con solo apretar pistones).

[editar] Detalles especiales

La trompeta promedio, sin pistones apretados (es decir: al aire) produce por lo general las notas DO, MI y SOL en todas sus octavas. No obstante, existen 4 excepciones: en la octava por debajo de la central, SOL no se produce al aire si no apretando el primero y el tercer pistón. En la octava central, MI no se produce al aire, si no apretando el primer y segundo pistón. En la segunda octava, existe SIb al aire. En la tercera octava, existe RE al aire.

[editar] Historia

Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que aún puede servir como trompa de caza. En los Museos Británico y de Nápoles se hallan trompetas de bronce egipcias y romanas y en el Numantino de Soria se conservan algunas de barro cocido y de factura ibérica ya rectas ya curvas. También son frecuentes en las pinturas antiquísimas que las representan, sobre todo, en Egipto. Es importante mencionar que estas trompetas no tenían pistones, y sólo manejaban entre 2 y 5 notas.

La trompeta siguió siendo utilizada en batallas y ceremonias mucho después de la disolución de estos pueblos. Ya en la edad media, con instrumentos hechos de aleaciones de metales, se iba notando una distinción entre dos ramas de instrumentos de viento metálicos. Los que posteriormente evolucionarían a trompetas y derivados, y los que se volverían trombones y familiares.

Muchos años después, hacia fines del siglo XVII, la trompeta era un instrumento muy utilizado en las agrupaciones orquestrales. Apareció entonces el Modo per imparar a sonare di trompa, de Fantino (Método para aprender a tocar la trompeta), que es un testimonio del amplio uso que se la daba al instrumento.

Händel y Bach entonces, compusieron música en la que se le daba el papel protagónico a la trompeta. Después de ellos, comenzó un periodo de decadencia de la trompeta, en la que fue degrada a un papel secundario. La trompeta se convritió en un instrumento armónico que de notas bajas y espaciadas, y de vez en cuando, en parte de la percusión, al ser siempre puesta en fortissimo en las partes finales de los movimientos de por ejemplo: Mozart.

Con Beethoven, la trompeta recupera cierta fuerza, pero no la esperada. Pronto empezó la búsqueda de una forma de devolverle protagonismo a la trompeta: habilitandola a toda la afinación cromática. Los primeros intentos consistieron en ponerle llaves; luego, una vara (esta forma tuvo cierto éxito en Inglaterra), pero la victoria no llegó hasta la invención por parte de Blúhmel y Stölzel del sistmea de pistones (posteriormente mejorado por diferentes personajes, hasta llegar a una forma muy parecida a la actual de J.P. Oates).

La trompeta de pistones llegó justo a tiempo para que Richard Wagner comenzara su música con gran aplicacíón de los sonidos metálicos de los instrumentos como el trombón y la trompeta, dándole el retorno glorioso que se había esperado durante mucho tiempo.

[editar] Obras destacadas

  • II Concierto de Branderburgo BWV 1047 (1721) de Bach
  • Cantata BWV 51 (1731) de Bach
  • El Mesías (1741) de Handel
  • Obertura leonor(18) de Beethoven
  • Sinfonía número 5 de Mahler
  • Concierto para trompeta en MI bemol mayor, de Haydn

[editar] Trompetistas famosos

[editar] Enlaces externos

Commons

  • Colabora en Commons Commons alberga contenido multimedia sobre Trompetas.y así acaba la trompeta un instrumento de viento

Scroll to Top