Vitamina D

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Vitamina D

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ergocalciferol (D2). Notar el doble enlace extra

Ergocalciferol (D2). Notar el doble enlace extra

Calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol). Forma activa. Notar los grupos OH extra.

Calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol). Forma activa. Notar los grupos OH extra.

La vitamina D es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina del raquitismo ya que su déficit provoca esta enfermedad. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

  • Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.
  • Por la transformación del ergosterol (propio de los vegetales) cuando reacciona con las radiaciones solares.

Como ya se ha dicho la carencia de esta vitamina produce el raquitismo. La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños.

La vitamina D contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo.

Formas de vitamina D:

Tabla de contenidos

[editar] Vitamina D, luz solar y color de la piel

Hay diez formas de esta vitamina. La vitamina D2 se deriva del ergosterol en la dieta, mientras que la vitamina D3 se deriva del colesterol vía 7-dehidrocolesterol. Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina. No obstante, en ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar (p.e. las Islas Británicas) existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D no sea siempre suficiente. Para prevenir esta posiblidad, la leche se fortalece actualmente con la vitamina D2. Una deficiencia de vitamina D conduce al raquitismo que es un reblandecimiento de los huesos debido a la falta de mineralización.

La forma activa de la vitamina es el calcitriol que es una síntesis tanto de D2 o D3 en los riñones. Como resultado de su actuación, se produce el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo en los huesos y la sangre con la asistencia de la hormona paratiroides y calcitonina.

Debido a que los niveles de síntesis de cacitriol en última instancia dependen de la exposición al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer históricamente de falta de vitamina D. La protección contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razón por la que las personas de piel clara se desarrollaron en las regiones más nubladas.

Los trabajos pioneros en aislar vitamina D y determinar su papel en el raquitismo se llevaron a cabo por Edward Mellanby 19181920.

La deficiencia de vitamina D causa también:

  • Osteoporosis: caracterizada por huesos frágiles.
  • Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.

Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales–depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia–enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

[editar] ¿Quién puede necesitar vitamina D extra para prevenir su deficiencia?

Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad. Los riñones, que ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamina D en suplementos.

[editar] Fuentes alimentarias de Vitamina D

Los alimentos fortificados son la fuente dietética mayor de vitamina D. Con anterioridad a la fortificación de productos lácteos en los años 1930, el raquitismo era un problema mayor de salud pública en los EE.UU. La leche en EE.UU. está fortificada con 10 microg (400 UI) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 L), y el raquitismo es algo extraño en la actualidad en los EE.UU.

Una taza de leche fortificada con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Aunque la leche está fortificada con vitamina D, los productos lácteos como el queso, yogur y helados no están fortificados con vitamina D. Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, incluyendo los aceites de pescado (aceite de hígado de bacalao), los pescados grasos (como el arenque), el hígado de pescado y la yema de los huevos.

Los cereales de desayuno enriquecidos (3/4 taza) contienen de 1-2,5 microgramos por ración y el jugo de soja ó vegetal, enriquecida (1 taza) contiene de 1 a 2,55

[editar] Fuentes

Esta vitamina es muy importante y de caracter esencial para la vida.

[editar] Enlaces externos

Icono de aviso médico

Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.

Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.

Scroll to Top