XMM-Newton

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

XMM-Newton

De Wikipedia, la enciclopedia libre

XMM-Newton

XMM-Newton

El XMM-Newton (X-ray Multi-mirror Mission – Newton) es un observatorio espacial de rayos X nombrado en honor de Isaac Newton.

Con el nombre preliminar de High Throughput X-ray Spectroscopy Mission fue lanzado por la ESA el 10 de diciembre de 1999 desde Kourou por un Ariane 5. Fue colocado en una órbita muy excéntrica, en la que tarda unas 48 horas en completar una vuelta a la tierra.

El satélite pesa 3800 kg, mide 10 m de largo y unos 16 de ancho con los paneles solares desplegados. Tiene tres telescopios de rayos X, cada uno con 58 espejos concéntricos, diseñados de manera que se maximiza su área colectora. Esto le hace capaz de detectar fuentes de rayos X extremadamente débiles, a cambio de una ligera pérdida de resolución espacial. Está montado sobre un sistema que voló previamente con el Observatorio Espacial Infrarrojo y posteriormente con el INTEGRAL

La misión fue propuesta en 1984 y aprobada al año siguiente. El primer equipo que trabajó sobre la idea se formó en 1993, empezando con la construcción del observatorio en 1996. El satélite fue testeado entre marzo de 1997 y septiembre de 1999. El centro de operaciones científicas del XMM (SOC, Science Operations Centre) se encuentra en ESAC, Madrid, España, mientras que centro de control de la misión (MOC, Mision Operations Centre) está en ESOC, Darmstad, Alemania. En el primero se gestiona la actividad científica (observaciones, calibración, soporte astronómico a los observadores, etc)y en el segundo, las operaciones de la plataforma (dinámica de vuelo, sistemas de generación de energía, control térmico, etc). La información se almacena y archiva en el XMM-Newton Survey Science Centre en la Universidad de Leicester, en Inglaterra. En un principio, la misión iba a durar dos años, aunque debido a su buen funcionamiento, la misión se ha extendido ocho años más.

Para hacer las observaciones más eficientes, el XMM-Newton se ha completado con un monitor óptico, un telescopio de 30 cm de diámetro del tipo Ritchey-Chretien. Este instrumento permite observar el objetivo de los telescopios de rayos X en luz ultravioleta y visible.

Los principales campos de estudio de XMM-Newton son los fenómenos cósmicos que involucran procesos muy energéticos: Explosiones de supernova, estrellas binarias interactivas, núcleos galácticos activos (AGN), cúmulos de galaxias… Otro de estos estos campos de interés son las estrellas de neutrones. XMM ha sido el primer observatorio en detectar la influencia del campo gravitacional de una estrella de neutrones en la luz que emite. Además, está detectando más fuentes de rayos X que cualquier otro observatorio anterior.

El XMM-Newton observó el cometa 9P/Tempel 1 cuando fue alcanzado por la sonda estadounidense Deep Impact.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top