Adolfo Alsina

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Adolfo Alsina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el partido de la provincia argentina de Buenos Aires véase Adolfo Alsina (partido).
Adolfo Alsina
Adolfo Alsina

Vicepresidente de la Nación Argentina
Mandato
12 de octubre de 1868 ? 12 de octubre de 1874
Precedido por Marcos Paz
Sucedido por Mariano Acosta

Mandato
3 de mayo de 1866 ? 10 de octubre de 1868
Vicegobernador(es) Emilio Castro
Precedido por Mariano Saavedra
Sucedido por Emilio Castro

Nacimiento 4 de enero de 1829
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 29 de diciembre de 1877
Carhué, Argentina
Partido político Partido Unitario
Partido Autonomista
Partido Autonomista Nacional
Profesión Militar
Religión Católico

Adolfo Alsina (Buenos Aires, Argentina; 4 de enero de 1829Carhué; 29 de diciembre de 1877) jurisconsulto y político unitario argentino, uno de los fundadores del Partido Autonomista y del PAN. Fue vice-presidente de Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 a 1874

[editar] Biografía

Hijo del dirigente unitario Valentín Alsina y de Antonia Maza (hija de Manuel Vicente Maza), Adolfo Alsina nació el 4 de enero de 1829 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 1835, al asumir Juan Manuel de Rosas por segunda vez la gobernación de Buenos Aires, su familia emigra al Uruguay estableciéndose en Montevideo donde llega a iniciar sus estudios de derecho.

Luego de la batalla de Caseros (1852) su familia regresa a la Argentina y, mientras su padre ocupa un ministerio en el gobierno de Vicente López y Planes, él continúa sus estudios graduándose como jurisconsulto. Durante esta época inicia su actividad política en las filas de los pandilleros, uno de los bandos en los que se dividieron los vencedores de Caseros, enfrentado al grupo de los chupandinos en el cual se agruparon los militantes federales; además forma parte de la Logia Juan-Juan, cuyo objetivo es asesinar al caudillo federal Justo José de Urquiza, pero su padre lo descubre y le obliga a abandonar esta iniciativa.

Luego de graduarse se incorpora al ejército unitario en la guerra civil. En 1860, tras la batalla de Cepeda y el Pacto de Unión Nacional, forma parte de la comisión que lleva a cabo la reforma de la constitución.

En 1862 es electo diputado y, cuando en el Congreso se trata sobre la federalización de la provincia (iniciativa impulsada por Bartolomé Mitre), se pone al frente de la oposición a esa medida, lo que provoca la división del Partido Unitario. A continuación funda el Partido Autonomista.

Frontera hasta la zanja de Alsina

Frontera hasta la zanja de Alsina

En 1866, es electo gobernador de Buenos Aires, cargo desde el cual funda una quincena de pueblos en el interior de la provincia. Se limita a mantener la paz en la frontera con los indios, ya que la mayor parte del ejército es enviado a la Guerra del Paraguay.

En 1867 se asocia con Mateo Luque y Nicasio Oroño, gobernadores de Córdoba y Santa Fe respectivamente, y lanza su candidatura a presidente, pero la retira por notar poco apoyo en el resto del país; de hecho, sus dos aliados pierden violentamente sus gobernaciones. Antes de las elecciones Mitre escribe la ?Carta de Tuyú-Cué? dirigida a José María Gutiérrez, donde descalifica las postulaciones de Alsina y Justo José de Urquiza (candidato por el federalismo). Al ganar las elecciones Domingo Sarmiento, éste lo convoca como vicepresidente.

A pesar de que buena parte de los votos de Sarmiento eran, en realidad, de Alsina, el presidente lo deja de lado en todas las decisiones importentes; y ni siquiera lo deja como presidente provisional en sus viajes al interior del país.

Finalizada la presidencia de Sarmiento, en 1874, Alsina se alía con Nicolás Avellaneda y crean el Partido Autonomista Nacional que lleva a este último a la presidencia, asumiendo Alsina el Ministerio de Guerra y Marina. Las elecciones son particularmente fraudulentas, y llevan a una revolución dirigida por Mitre, que fracasa tras una corta pero sangrienta guerra civil.

A finales de 1875, los aborígenes del desierto, principalmente mapuches, se organizan y reaccionan contra el avance de la frontera sur de la Argentina. Alsina dirige la defensa del país (aunque se concentra, sobre todo, en la frontera de la provincia de Buenos Aires). Al año siguiente se inicia la construcción de la llamada Zanja de Alsina, una trinchera de 2 m de profundidad y 3 de ancho con un parapeto de 1 m de alto por 4,5 de ancho. Es una posición defensiva, por lo que es duramente criticada; pero la zanja es construida muy adentro de las tierras indígenas, de lo que resulta un avance muy importante hacia la destrucción de las tribus. Además ordena la instalación de fortines comunicados por telégrafo a lo largo de toda la frontera para mantenerla vigilada.

Por causa de los enfrentamientos con los aborígenes decide estudiar la situación de la línea de fortines, pero en una de sus visitas a éstos, cerca de Carhué, contrae un intoxicación que afecta a sus riñones. Fallece en esa localidad el 29 de diciembre de 1877.

Scroll to Top