Domingo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Domingo (desambiguación).

El domingo es el día de la semana entre el sábado y el lunes. Es el séptimo día de la semana oficial en los países de tradición hispana o el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, y también lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influenciados por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.

El calendario gregoriano se repite cada 400 años, y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judío jamás cae en día domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

El nombre ‘domingo’ proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamó a este día dies solis (día del Sol).

[editar] Día del señor en el cristianismo

Desde los primeros años del cristianismo existían diferencias de opinión acerca de si el día del señor debía celebrarse el sábado o el domingo (día de la resurrección de Cristo). En el siglo segundo un número creciente de cristianos conservaba la costumbre de reunirse los domingos, aunque algunos continuaron la práctica de asistir a Misa los sábados. La práctica no era aconsejada, pero no fue suprimida.

El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día romano de descanso:

En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descanses, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.[1]

Al inicio esta ley era solo de carácter civil, y no desplazaba al sábado, sino que se adoraba a Dios en ambos días, siendo prominente el sábado aún sobre el domingo. Pero luego de ser dictada la segunda ley del Canon (ley eclesiástica) 28 del tercer Concilio de Orleans, Francia, en el año 538 dC es cuando se proclama el domingo con leyes más severas.

Los cristianos actualmente consideran el domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a Misa en caso de los católicos y a otros servicios religiosos para las religiones cristianas no-católicas. Algunas pocas comunidades eclesiales, como los adventistas del séptimo día, surgidas en el siglo XIX observan el sábado en vez del domingo como el día sagrado; por lo general estas comunidades no son reconocidas como cristianas por las iglesias apostólicas ni por los protestantes. (Ver Sabatistas).

El día domingo fue proclamado como día de reposo (el shabat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:

  • se adora en domingo porque equivale al Sabath, día de descanso hebreo en el que Jesús resucitó;
  • se reposa en domingo porque en el séptimo día Dios descansó de toda su obra (Génesis, 2:2), y;
  • se adora en domingo porque es el día que sigue al sábado en el orden de la semana y viene a ser el séptimo día, por esto es el último día de la semana en la tradición hispana.

[editar] En la Liturgia

La Liturgia distingue unos domingos respecto a otros, y así:

  • Domingo de adviento: Es cada uno de los cuatro que preceden a la fiesta de Navidad
  • Domingo de Ramos: El último de la cuaresma, que da principio a la Semana Santa
  • Domingo de Resurrección: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor, que, en el rito latino, es el domingo inmediato al primer plenilunio después del 20 de marzo.
  • Domingo de Pentecostés: Festividad de la Venida del Espíritu Santo que se celebra el quincuagésimo día que sigue al de Pascua de Resurrección, contando ambos, y fluctúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio.
  • Domingo de la Santísima Trinidad: Fiesta movible que celebra la Iglesia el domingo siguiente a la solemnidad de Pentecostés.

[editar] En otros idiomas

Éstos son algunos de los nombres que recibe el domingo en distintos idiomas:

[editar] Día del Sol

[editar] Día de no trabajo

[editar] Otros significados

En sí el Domingo es el primer día de la semana, aunque se tomó como el Lunes el primer día por ser laboral.


Días de la semana
DomingoLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

Scroll to Top