Fumimaro Konoe

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Fumimaro Konoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El príncipe Fumimaro Konoe (Ky?jitai: ?? ??, Shinjitai: ?? ??, Konoe Fumimaro) (a veces Konoye, 12 de octubre, 1891 – 16 de diciembre, 1945) fue un político japonés y el 34º (4 de junio, 1937 ? 5 de enero, 1939), 38º (22 de julio, 1940 ? 18 de julio, 1941) y 39º (18 de julio, 1941 ? 18 de octubre, 1941) primer ministro de Japón.

Nació en el antiguo clan Fujiwara, y como heredero de la noble familia Konoe en Tokio. En sus años de universidad, él estudió en virtud del filósofo socialista Hajime Kawakami, y entró en la política en 1920 como moderado y protegido de Saionji Kinmochi, contrario al poder del ejército.

En junio de 1937, se convirtió en primer ministro en un intento de controlar el cada vez mayor poder de los militares, pero él se iba haciendo cada vez más militarista. Después del Marco Polo Bridge Incident en julio de 1937 y bajo la presión de los conservadores, su gabinete acordó ampliar las operaciones en China y dio paso a los líderes militares para el conflicto en China sin la supervisión del gobierno. En noviembre, Konoe anunció la dirección que tomaría Japón con una nueva orden en Asia, qué se convirtió en la mayor esfera de Co-prosperidad con Asia del este, y presionó a China para que las concesiones terminaran la segunda guerra Sino-Japonesa. Dimitió el 5 de enero de 1939, debido a su fracaso en las negociaciones para acabar con el conflicto en China, rompiendo la Trautmann Mediation con Chiang Kai-Shek (Jiang Jieshi). Esta acción fue también de gran importancia para el partido comunista de China, se discutió como la Masacre de Nanking, el error de Chiang Kai-Shek de romper con la Trautmann Mediation condujo a la opinión pública creer que el Kuomintang era débil. Kiichiro Hiranuma lo sucedió en el cargo como primer ministro.

[editar] Los años finales de la guerra

Konoe desempeñó un papel fundamental en la caída del gobierno de Tojo en 1944 y en febrero de 1945 aconsejó al emperador Hirohito que comenzara las negociaciones para terminar la Segunda Guerra Mundial. Después del inicio de la ocupación americana, prestó sus servicios en el gabinete del príncipe Naruhiko Higashikuni, el primer gobierno de posguerra, pero el llegó bajo la sospecha de crímenes de guerra, por los cuales hizo frente a pesar de la convicción de su ejecución en la horca. En diciembre de 1945, en el transcurso del último juicio que los americanos realizaban para enjuiciar a los criminales guerra, él se tragó una cápsula de cianuro de potasio y se suicido. Era 1945, exactamente 1.300 años después de que su antepasado, Fujiwara no Kamatari, encabezara un golpe de estado en la corte durante el clan Soga. De esta manera tan simbólica terminó la era de los regentes de Fujiwara.

Su nieto, Morihiro Hosokawa, llegó a ser primer ministro cincuenta años más tarde.

Scroll to Top