M31

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Galaxia de Andrómeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde M31)
Galaxia de Andrómeda
Galaxia de Andrómeda
Datos de observación
(Época J2000.0)
Tipo Sb (Galaxia espiral[1] )
Ascensión recta 00h 42,8m
declinación +41° 16?
Distancia 2,5 millones de al
Magnitud aparente (V) +3,4
Tamaño aparente (V) 3,2 × 1,0 °
Constelación Andrómeda
Características físicas
Radio 60.000 al
Magnitud absoluta (V) -22,0
Otras características Ninguna
Otras designaciones M31, NGC 224

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Objeto Messier 31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc) en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

Tiene una masa calculada de entre 300.000 y 400.000 millones de masas solares: aproximadamente una vez y media la masa de la Vía Láctea. Con las mejoras en las mediciones y los datos obtenidos algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del Telescopio espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón (10^12) de estrellas, excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia.[2]

La galaxia se está acercando a nosotros a unos 140 kilómetros por segundo y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 millones a 5.000 millones de años pudiera colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una gigante elíptica.

Tabla de contenidos

[editar] Información general

Juega un papel importante en los estudios galácticos, puesto que es la gigante espiral más cercana. En 1943 Walter Baade fue el primero en discernir estrellas dentro de la región central de la galaxia de Andrómeda. Edwin Hubble identificó como perteneciente al tipo estrella variable Cefeida por primera vez en fotografías de ésta galaxia, permitiendo así determinar la distancia a la que se encontraba.

Robin Barnard, de la Open University, ha detectado 10 fuentes de rayos X en la Galaxia de Andrómeda (publicados el 5 de abril de 2004), utilizando observaciones del observatorio orbital XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. Su hipótesis es que pueden ser posibles candidatos a agujeros negros o estrellas de neutrones, que calientan el gas entrante a millones de grados emitiendo rayos X. El espectro de las estrellas de neutrones es el mismo que el de los supuestos agujeros negros, pero se distinguen por sus masas.

En 1991 la Cámara Planetaria a bordo del Telescopio Espacial Hubble fotografió el núcleo de Andrómeda. Para sorpresa de todos, presenta una doble estructura, con dos puntos nucleares calientes separados por unos pocos años luz. Observaciones terrestres posteriores han llevado a especular que, además de existir dos núcleos, estos se mueven el uno con respecto al otro y que uno de los núcleos está deshaciendo al otro, que podría ser el remanente de una galaxia más pequeña “tragada” por M31. Los núcleos de muchas galaxias son conocidos por ser lugares bastante violentos, y a menudo se propone la existencia de agujeros negros supermasivos para explicarlos.

Scott Chapman, del California Institute of Technology, y Rodrigo Ibata, del Observatoire Astronomique de Strasbourg en Francia, anunciaron en 2005 sus observaciones con los telescopios Keck que muestran que el brillo tenue de estrellas que se extiende hacia fuera de la galaxia es, en realidad, parte del propio disco. Esto significa que el disco espiral de estrellas en Andrómeda es tres veces más largo de lo estimado hasta ahora. Es una evidencia de que hay un vasto disco estelar que hace que la galaxia tenga un diámetro de más de 220.000 años luz. Los cálculos previos estimaban el diámetro de Andrómeda entre 70.000 y 120.000 años luz.

Los brazos espirales de Andrómeda pueden seguirse gracias a una serie de regiones HII que el astrónomo Baade describió cómo “perlas en un hilo”. Aunque apretados, parecen estar más separados que los de nuestra galaxia [3] . Imágenes rectificadas para simular el aspecto que tendría Andrómeda vista de frente muestran una galaxia espiral “floculenta”, es decir compuesta por multitud de brazos espirales pequeños en vez de uno ó dos brazos espirales menores [4] , contrariamente a estudios anteriores que mostraban una espiral de dos brazos. Asimismo, desde 1998 y gracias a estudios realizados en el infrarrojo por el telescopio Observatorio_Espacial_Infrarrojo, se sabe que ésta galaxia puede estar pasando de ser una galaxia espiral normal a una galaxia anillada; el gas y el polvo de Andrómeda están distribuidos en varios anillos alrededor del centro, el más prominente con un radio de 10 kiloparsecs. Dichos anillos son invisibles en el óptico al estar hechos de polvo frío [5] [6] [7]

Recientes investigaciones han demostrado la existencia de una barra en el centro de M 31, lo cual la convierte en una galaxia espiral barrada al igual que la Vía Láctea [8] .

[editar] Observación

La Galaxia de Andrómeda fue observada en el año 964 por el astrónomo persa ‘Abd Al-Rahman Al Sufi, que la describió como una “pequeña nube”. La primera descripción basada en observaciones telescópicas fue debida a Simon Marius (1612), a quien a menudo se le atribuye erróneamente su descubrimiento.

En 1885 una supernova (conocida como “S Andromedae“) fue vista en la Galaxia de Andromeda, la primera y la única observada hasta ahora en dicha galaxia: apareció en agosto de dicho año con magnitud próxima a la 6ª, ascendió hasta la 5,4ª hacia el 17 de dicho mes para ir perdiendo brillo paulatinamente; dejó de verse en febrero de 1886: todavía el 1 de febrero de ese año pudo medirla Asaph Hall con el gran refractor instalado en Washington, encontrándola con magnitud 16ª. Se ha calculado que su magnitud absoluta fue igual a la -18,2ª.

La Galaxia de Andrómeda es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo verdaderamente oscuro; dicho cielo sólo lo podemos encontrar en relativamente pocos lugares, normalmente zonas aisladas lejos de los núcleos de población y fuentes de contaminación lumínica. A simple vista parece bastante pequeña, pues sólo la parte central es suficientemente brillante para ser apreciable por el ojo humano, pero el diámetro angular completo de la galaxia es en realidad de siete veces el de la Luna llena.

En 1950 los astrónomos ingleses Brown y Hazard descubrieron que esta galaxia emitía ondas electromagnéticas en la banda de los 158.8 MHz, siendo la primera galaxia descubierta como objeto emisor de ondas electromagnéticas .

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Commons

Scroll to Top