Paso del Noroeste

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Paso del Noroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Paso del Noroeste, conjunto de los estrechos de mar que, al norte de América ponen en comunicación al estrecho de Davis y el estrecho de Bering, o lo que es lo mismo el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Paso del Noroeste

Paso del Noroeste

Es una posible ruta marina a través de las islas del norte de Canadá, casi siempre rodeadas de hielo. De quedar abierto el paso, a causa del calentamiento global y el deshielo, disminuiría considerablemente el trayecto marítimo entre Europa y Asia.

En este territorio se han encontrado en las últimas décadas importantes reservas de petróleo, gas, diamantes y plomo.

Se calcula que este trayecto puede llegar a ser navegable en aproximadamente el año 2020. De ser así se convertirá en un reemplazo eficaz para la navegación que actualmente utiliza el Canal de Panamá o el Canal de Suez.

Actualmente el trayecto LondresOsaka es de 23.300 km por Panamá y 21.200 km por Suez. Este viaje tomaría solo 15.700 km por el Paso del Noroeste.

[editar] La búsqueda del paso

Encontrar el legendario Estrecho de Anián fue uno de los mayores objetivos de los exploradores marítimos. Las rutas marítimas más propicias entre Europa y China pasaban por el sur de América o de África pero estaban bloquedadas durante el siglo XVI por las armadas de España y Portugal. Marinos como John Cabot, Martin Frobisher o Willem Barents exploraron las gélidas e inhóspitas aguas del norte pero todos acabaron derrotados por el frío extremo y los vientos contrarios. Durante un tiempo la búsqueda del Paso del Noroeste fue abandonada.

Se dice [cita requerida] que un marino español, Lorenzo Ferrer de Maldonado, logró cruzar el estrecho, pero dado que en supuesto viaje no había confirmación oficial (por parte de algún cargo eclesiástico o enviado del rey).No obstante, es sorprendente las coordenadas que cita, en torno a los 67 grados[cita requerida].

En 1817 el gobierno británico ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas para quien hallara el citado paso, lo que incentivo la organización de numerosas expediciones. De todas las que emprendieron la búsqueda la más trágica sin duda fue la de sir John Franklin, llevada a cabo en 1845, de la que no regresaría nadie.

En 1906 finalmente el noruego Roald Amundsen, un joven marino cautivado por los relatos del desdichado destino sufrido por los miembros de la expedición de Franklin, logró alcanzar con un pequeño velero la costa pacífica de Alaska tras un viaje de tres años.

[editar] Véase también

Scroll to Top