Pedro II de Brasil

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Pedro II de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pedro II
Emperador de Brasil

Pedro II, “El Magnánimo” (Río de Janeiro, Brasil, 2 de diciembre de 1825París, Francia, 5 de diciembre de 1891), Emperador de Brasil de 1831 a 1889.

Su nombre completo era Pedro de Alcántara Juan Carlos Leopoldo Salvador Bibiano Francisco Javier de Paula Leocadio Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Borbón Braganza y Habsburgo, y fue el segundo y último emperador de Brasil.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

De izquierda a derecha: Conde D'Eu, Pedro II, Teresa e Isabel.

De izquierda a derecha: Conde D’Eu, Pedro II, Teresa e Isabel.

Primogénito de Pedro I y de su primera esposa, la archiduquesa Doña Leopoldina, sucedió a su padre, que abdica en su favor el 7 de abril de 1831 para asumir la corona de Portugal. Pedro II tenía entonces cinco años, por lo que se establece en Brasil un gobierno provisional llamado Periodo de la regencia, hasta que alcance la mayoría de edad. Este período fue bastante inestable para la sociedad brasileña y terminó el 18 de julio de 1841, cuando con apenas 15 años de edad es coronado emperador de Brasil (se le declaró mayor de edad en julio de 1840).

Pedro II se casó el 4 de septiembre de 1842, en Río de Janeiro, con la princesa Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias, del Reino de las Dos Sicilias. De ese matrimonio nacerán los príncipes Alfonso (18451847), Isabel (18461921), Leopoldina (18471871) y Pedro (18481850). Isabel, más conocida como Princesa Isabel, se casó con el príncipe francés Luis Felipe Maria Fernando Gaston de Orleans, o Conde D’Eu, hijo de Luis Carlos Felipe Rafael, Duque de Nemours.

Pedro II asistió a la exposición universal de Filadelfia (Estados Unidos), en 1876, ocasión en que Alexander Graham Bell mostró su nueva invención : el teléfono. Probablemente, Pedro II fue el primer brasileño en usar el teléfono. Para la ocasión citó el clásico de William Shakespeare en Hamlet: Ser o no ser, para en seguida exclamar: Esta coisa fala! (¡esta cosa habla!).

De espíritu liberal, el emperador ayudó a la industrialización del país, siendo el responsable de la introcucción del ferrocarril en Brasil, mediante la concesión dada al Vizconde de Mauá para la construcción de la primera línea férrea brasileña. Incentivó la cultura y la investigación y abolió la esclavitud, mediante su hija la princesa Isabel. Creó y reformó varias escuelas y facultades y fundó el 21 de octubre de 1838 el Instituto Histórico e Geográfico Brasileño, inspirado en el Institut Historique de París.

El Presidente estadounidense Ulysses S. Grant y Pedro II inauguran la exposición de Filadelfia.

El Presidente estadounidense Ulysses S. Grant y Pedro II inauguran la exposición de Filadelfia.

Fotografía de Pedro II en su vejez

Fotografía de Pedro II en su vejez

En determinado momento su gobierno entró en conflicto con los elementos más conservadores de la sociedad brasileña. En aquella época, las fuerzas sociales más importantes y que daban soporte al Imperio eran la aristocracia rural, formada por los dueños de esclavos, el Ejército Imperial y la Iglesia católica.

Las dificultades de la economía, agravadas con los gastos recurrentes de la Guerra de la Triple Alianza y, principalmente, la abolición de la esclavitud colocaron a la aristocracia rural contra el emperador. El ejército, por su parte, buscaba mayor autonomía – que consideraba consecuencia natural de la guerra – y estaba bastante influenciado por las ideas positivistas y republicanas. La Iglesia simpatizaba cada vez menos con el emperador que era masón y procuraba crear un estado laico, separando la política de la religión.

Al mismo tiempo, las antiguas fuerzas liberales que lo apoyaban pasaron a objetar que estaba viejo y anticuado y que no era capaz de promover rápidamente las reformas que el país necesitaba. A pesar de gozar de buena reputación entre a población en general, Pedro II fue depuesto de forma pacífica sin participación popular el 15 de noviembre de 1889, mediante un golpe militar encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que sería más tarde el primer presidente republicano brasileño. Pedro II aceptó con cierta naturalidad el golpe, haciendo ardientes votos por su grandeza y prosperidad al nuevo régimen. El ex-emperador y su familia se exiliaron inicialmente en Portugal (donde asistieron a las exequias del rey Luis I, fallecido el 19 de octubre de 1889, y a la ceremonia de aclamación de su hijo y heredero Carlos I) y luego en Francia.

Desde el exilio, Pedro II continuó contribuyendo con la cultura nacional mediante donaciones de sus colecciones particulares de documentos y obras de arte.

Pedro II falleció en París el 5 de diciembre de 1891. Más tarde, en 1922, su cuerpo y el de su esposa fueron transladados a Brasil. En 1939, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y del entonces presidente, Getúlio Vargas, el emperador y la emperatriz fueron sepultados en la ciudad de Petrópolis, en el Estado de Río de Janeiro, en un mausoleo construido especialmente para la ocasión.

Actualmente, en Brasil, puede encontrarse fácilmente el nombre de Pedro II en monumentos, carreteras y principalmente en instituciones educativas.

A su muerte su hija Isabel, conocida como “la Redentora”, asumió la jefatura de la Casa Imperial de Brasil

[editar] Descendencia

De su mujer, Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias (18221889)

[editar] Enlaces externos

[editar] Bibliografía

  • As Barbas do Imperador, Lilia Moritz Schwarcz, Cia das Letras, I.S.B.N.: 8571648379


Predecesor:
Pedro I
Emperador de Brasil
1831 ? 1889
Sucesor:
Proclamación de la República

Scroll to Top