Zapallo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Cucurbita

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Zapallo)

Cucurbita

Calabaza amarilla
Calabaza amarilla
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Cucurbita
L.
Especies

Referencias: ITIS 22365 2002-11-06

El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), calabazas, calabacines, auyamas (República Dominicana, Colombia y Venezuela) o zapallos. La diversidad de los cultivares y la facilidad con que las especies de Cucurbita se hibridan lleva a mucha confusión acerca de su nomenclatura.

Existe suficiente evidencia arqueológica para considerar que las cucurbitáceas comenzaron a cultivarse por primera vez, de manera sistemática, en los estados de Puebla, Oaxaca y el Estado de México, hace unos 8,000 o 10,000 años[1]. Posteriormente su cultivo pasó a otras regiones americanas, como en el caso del Perú donde encontramos cerámica Mochica con representación del zapallo, y con el siglo XVI, a Europa, Asia y África.

Botella Mochica representando zapallo. Museo Larco. Lima-Perú

Botella Mochica representando zapallo. Museo Larco. Lima-Perú

Tabla de contenidos

[editar] Descripción

Las especies de Cucurbita son plantas herbáceas anuales. Por lo general reptantes o trepadoras, alcanzan en su forma silvestre varios metros de largo del tallo, lanzando además zarcillos mediante los cuales se fijan a la vegetación adyacente. Las hojas son en general palmadas, y en algunas especies pubescentes, al igual que los tallos.

Los ejemplares suelen ser dioicos, aunque no es raro que den flores sólo de un sexo. Las flores, de buen tamaño, están adaptadas a la polinización por abejas de los géneros Peponapis y Xenoglossa. Los frutos son el producto por el que se cultivan habitualmente: técnicamente son pepónides (tipo de baya), y varían espectacularmente de tamaño entre especies, alcanzando varios kilogramos de peso en C. maxima, y de forma; los hay alargados, cilíndricos y esféricos, más o menos bulbosos, y de colores que van del amarillo pálido al verde intenso. La piel del fruto se endurece a medida que avanza la temporada; a su aparición a comienzos del verano es tierna y frágil, pero se endurece y engrosa. En su interior se encuentran varios centenares de semillas.

[editar] Cultivo

Los nativos americanos cultivaban varias especies de Cucurbita para su consumo; formaban parte de las tres hermanas (junto con el maíz y los frijoles) que constituían la base del alimento de las culturas mesoamericanas. En el siglo XVI se introdujeron en Europa, pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales.

Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía.

Varias especies de lepidópteros atacan los frutos, en especial en otoño; entre los más agresivos se encuentran Agrotis segetum y Mamestra brassicae.

[editar] Gastronomía

Desde épocas remotas, en México se preparan tradicionalmente en guisados con chiles dulces u otras verduras. Tanto su fruto como su flor son igualmente populares en la cocina de Italia y de Chile. Las variedades de verano, normalmente de C. pepo, pero también C. moschata, se cosechan aún inmaduras, y se consumen inmediatamente. Conocidas como calabacines (España), zucchini (Italia) o zapallitos (Argentina), se emplean en una gran variedad de preparaciones; la fragilidad de su pulpa hace que se cocinen sólo brevemente o se utilicen crudas si se han cosechado en fecha muy temprana.

Otras especies,sg en particular C. maxima, se cosechan maduras, hacia fines del otoño o comienzos de invierno. La dura cáscara permite que, almacenadas en lugar fresco y seco, se conserven varios meses.

Los frutos son muy nutritivos en ambos casos, conteniendo dosis importantes de vitamina A, C, D, E, potasio y zinc. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, y en gastronomía tostadas y saladas.

  • Pepo
  • Pileocalyx
  • Sphenantha
  • Tristemon

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top