Observando el
  Sistema Solar

   No necesita su propio Voyager para ver el sistema solar. Se puede ver la mayor parte desde su propia terraza. Por supuesto, no verá las fantásticas vistas próximas que obtiene la NASA, pero podrá verlo de primera mano con sus propios ojos. Si disfrutó con Los Nueve Planetas, vaya fuera y eche un vistazo a aquello sobre lo que acaba de leer. Se sentirá asombrado de lo satisfactorio que puede llegar a ser una cosa tan simple.

   Para encontrar los planetas, necesitará saber donde mirar. Una consulta a revistas como Sky & Telescope, Tribuna de Astronomía o similares, o un acceso a uno de los muchos Sitios Web que muestran posiciones planetarias le dirá donde mirar. Un programa planetario (como pueden ser Starry Night para los Mac o SkyMap para PCs) puede también ser útil, especialmente para las lunas.

   Las tablas mostradas a continuación, están ordenadas por magnitud visual ("Vo"; mayor el número, mas débil es el objeto); Esta es el máximo brillo que alcanza el objeto (aproximadamente cuando está más próximo a la Tierra). "Fecha" es la fecha de su descubrimiento.

A Simple Vista

Se puede ver el 99.99% de la masa del sistema solar sin ningún tipo de instrumentos.
 
Nombre Vo
Sol -27
Tierra
Luna -13
Venus -4.4
Júpiter -2.7
Marte -2.0
Mercurio -1.9
Saturno +0.7
 
Notas:
  • ¡Nunca mire directamente al Sol! Utilice siempre un filtro solar especial diseñado específicamente para observación solar.
  • Preguntas sobre Observación Solar por Jeff Medkeff
  • ¿Debemos incluir también a la Tierra? Solo los astronautas de los Apolo han visto alguna vez la Tierra desde lo bastante lejos como para percibirla como un globo.
  • Los que tengan buenos ojos (especialmente niños) y cielo oscuro pueden ser capaces de ver también algunos de los objetos de mas abajo.
  • La Polución Luminosa se ha convertido en un problema serio. Los objetos anteriores son normalmente visibles incluso en las ciudades, pero se les echa en falta lo preciosos que son en un cielo oscuro.

Prismáticos

Un simple par de prismáticos, es de lejos la ayuda óptica disponible mas efectiva desde el punto de vista de coste. Por 35.000 pts se puede obtener un instrumento óptico mejor el que tuvieron Galileo o Newton. Es mucho mejor si prepara un soporte estable para sus prismáticos (como por ejemplo, un trípode).
Nombre Fecha Vo Descubridor
Ganímedes 1.610 4.6 Galileo Galilei
Io 1.610 5.0 Galileo Galilei
Europa 1.610 5.3 Galileo Galilei
Urano 1.781 5.5 William Herschel
Calisto 1.610 5.6 Galileo Galilei
Neptuno 1.846 7.8 Johann Gotfried Galle
Titán 1.655 8.3 Christiaan Huygens
 
Nota
  • Mirar al Sol con prismáticos, incluso por una fracción de segundo puede quemar un agujero en la retina. Sea muy cuidadoso, especialmente cuando se busca a Mercurio.

Telescopios de Aficionados

Si se es realmente serio, un telescopio modesto mostrará muchas mas lunas. Las primeras de las de a continuación son bastante fáciles, las del final son considerablemente mas difíciles. Es esencial el tener un buen cielo oscuro.
Nombre Fecha Vo Descubridor
Rhea 1.672 9.7 Giovanni Domenico Cassini
Tethys 1.684 10.2 Giovanni Domenico Cassini
Japeto 1.671 10.2 Giovanni Domenico Cassini
Dione 1.684 10.4 Giovanni Domenico Cassini
Fobos 1.877 11.3 Asaph Hall
Encelado 1.789 11.7 William Herschel
Deimos 1.877 12.4 Asaph Hall
Mimas 1.789 12.9 William Herschel
Tritón 1.846 13.5 William Lassell
Plutón 1.930 13.6 Clyde W. Tombaugh
Titania 1.787 13.7 William Herschel
Oberon 1.787 13.9 William Herschel
Amaltea 1.892 14.1 Edward Emerson Barnard
Ariel 1.851 14.2 William Lassell
Hyperion 1.848 14.2 William Cranch Bond
Jano 1.966 14.5 Audouin Dollfus
Umbriel 1.851 14.8 William Lassell
Himalia 1.904 14.8 C. Perrine
 
Notas:
  • Fobos y Deimos son más difíciles de ver de lo que parece, puesto que están muy próximos a Marte (y las magnitudes dadas son para una oposición favorable)
  • Lo mismo ocurre con Amaltea y Jano.
  • El brillo de Japeto varía mucho según rota, de 10.2 to 11.9 o menos.
  • El orden de descubrimiento  puede ser mejor guía mejor de lo que es más fácil de ver que la magnitud.
  • Preguntas sobre Marte para astrónomos aficionados.

Otros objetos

   Por supuesto, el sistema solar tiene mas cosas que solo planetas y lunas. Todos los años aparecen cometas que pueden ser vistos con pequeños telescopios y normalmente uno o dos que pueden ser vistos con prismáticos. Ocasionalmente hay cometas visibles a simple vista, como el Hale-Bopp que fué tan espectacular en 1.997.

   Es fácil ver algunos de los asteroides más brillantes con prismáticos. Con pequeños telescopios se pueden ver varios cientos. E incluso hoy, muchos asteroides y cometas aún son descubiertos por astrónomos aficionados.

   Si se encuentra en el exterior por la noche bajo un cielo claro, es muy probable que vea un meteoro. Puede ver incluso, docenas de meteoros si coincide con una de las lluvias de meteoros regulares.

   Puede ver incluso el medio interplanetario si está lo bastante cerca de los polos para ver una aurora o si ve la luz zodiacal o el gegenschein.

   Y también puede ver las estrellas 51 Pegasi, 70 Virginis y 47 Ursae Majoris que probablemente tienen sus propios planetas, aunque por supuesto, no podrá ver los planetas propiamente dichos.

Fotos

(tomadas con telescopios de aficionados)
Navegación:
<< Otros Sistemas      Astronática >>
Contents Data Host